P. Rico-Parte programa piloto de educación sobre equidad de género con más 330 estudiantes de 11 escuelas

La iniciativa implica la integración de la comunidad educativa en un proyecto de reflexión y acción, cuya meta es la equidad entre mujeres y hombres, y la no violencia hacia las mujeres./Inter News Service

San Juan, 27 ago (INS).- Más de 330 estudiantes provenientes de 11 escuelas del Departamento de Educación participaron hoy en la presentación del Programa Piloto de Escuelas coeducativas, en las que se incorporará al currículo estrategias para promover la equidad de género, según establece la Ley 62 de 2017.

El modelo de escuelas coeducativas tiene como objetivo primario la desaparición de los mecanismos o estilos discriminatorios en las escuelas.

La iniciativa implica la integración de la comunidad educativa en un proyecto de reflexión y acción, cuya meta es la equidad entre mujeres y hombres, y la no violencia hacia las mujeres.

La presentación, que se llevó a cabo en el Coliseo Mario Quijote Morales, contó con la asistencia también de padres, madres, maestras y maestros y estuvo liderada por la secretaria del Departamento de Educación (DE), Julia Kelleher, y la senadora Zoé Laboy, autora de la medida que dio paso a la creación de la ley y miembro de la junta consultiva de las escuelas coeducativas.

“Parte de la trasformación que hemos comenzado en el Departamento de Educación es lograr que se desarrolle una cultura de conocimiento y, además, de respeto y aceptación hacia los demás. Esto nos permite vencer barreras para lograr el éxito y alcanzar nuestras metas. El Departamento acoge las prácticas que sean de beneficio para que haya una sana convivencia en todas las escuelas y que sean iniciativas beneficiosas para que nuestros niños y niñas crezcan felices y bien preparados”, señaló Kelleher.

En tanto, Laboy manifestó que “muchas situaciones de discrimen y de violencia, principalmente contra la mujer, vienen como consecuencia de la ignorancia en términos de la igualdad que debe existir entre el hombre y la mujer. El sistema educativo, viene obligado a garantizar la igualdad de oportunidades para todos y todas los niños y las niñas de Puerto Rico. Es por lo que vimos en la educación pública una herramienta importante para promover cambios de conducta, encaminados a lograr una verdadera equidad”.

Inspirados en el lema “La equidad de género nos hace grandes”, creado por estudiantes del DE, los niños y niñas asistentes dibujaron murales con la guía del ilustrador Esteban Ruiz y la ilustradora Lorraine Rodriguez, quienes forman parte de la campaña de estampas icónicas de Puerto Rico Como tú no hay dos, de Malta India.

Los murales en papel se exhibirán en los once planteles que participan del programa piloto, como parte de las herramientas educativas sobre equidad de género para sus comunidades escolares.

El proyecto piloto de escuelas coeducativas tendrá una vigencia de dos años, tras los cuales el Departamento de Educación realizará una evaluación de la efectividad de este y presentará a la Asamblea Legislativa sus hallazgos y recomendaciones sobre los próximos pasos para modificar o ampliar la iniciativa.INS
lp

Attachments