P. Rico-FEMA preocupada de la salud emocional de la población ante temporada de huracanes, por lo que llama a preocuparse del tema

San Juan, 27 ago (INS).- La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, siglas en inglés) llamó hoy a preocuparse de la salud emocional de las personas ante la temporada de huracanes.

Según la FEMA, a medida de que los damnificados del huracán María se preparan para el pico de la temporada de huracanes, “muchos continúan sobrellevando el estrés y los sufrimientos de la temporada pasada”.

Para la agencia federal, “es normal sentirse abrumado y ansioso por la seguridad de su familia. Algunas reacciones comunes a los desastres son la desconfianza o el estado de ‘shock’ o conmoción, el miedo y la ansiedad, la tristeza y la depresión y sentimiento de impotencia. A veces, el daño emocional puede ser más devastador que las dificultades financieras causadas por los daños o la pérdida de la propiedad”.

Sobre la problemática, la FEMA declaró que el proceso de sanación de cada persona es diferente y la mayoría de estas reacciones son pasajeras, por lo que pidió “enfocarse en as fortalezas y destrezas para seguir hacia adelante”.

Entre las recomendaciones que ofrece la agencia federal, se cuentan ayudar a otros, hablar de la experiencia vivida, mantener la comunicación con familiares y amigos, así como buscar un grupo de apoyo.INS
lp