P. Rico-Estudiantes de Derecho defienden la Rama Judicial frente a la JSF

San Juan, 24 ago (INS).- Un grupo de estudiantes de derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico levantaron su voz hoy en defensa de la “integridad e independencia judicial” ante el intento de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) de “gobernar las labores de día a día de la Rama Judicial, solicitando documentación de carácter administrativo”.

Los estudiantes, Jesús Manuel Laboy, Kenneth Sanabria, Ángel Figueroa, Alberto Morales Rodríguez, Erick Vázquez, Jonathan Pérez, Miguel Ángel Torres y Julio Rodríguez, coincidieron en que lo que pretende la JSF atenta contra la doctrina de independencia judicial y que no solo los jueces y miembros de la judicatura deben defender esa posición, sino que ellos como futuros juristas tienen la obligación de expresarse contra esta política.

Figueroa indicó que los requerimientos de la Junta invaden el tráfico diario en las labores de la judicatura.

“La fijación de la Junta con la Rama Judicial constituye una usurpación explícita, crasa y va en detrimento de la sana administración y la protección de los servicios a los ciudadanos”, comentó.

En tanto, Sanabria declaró que “el hecho de que estemos estudiando en una facultad de derecho y el sacrificio que eso requiere, no implica que no estemos al tanto de la situación que ocurre con la rama de gobierno a la cual aspiramos pertenecer, por lo cual, es una obligación moral y ética el que nos expresemos y le dejemos saber a la Junta que estamos pendientes de sus acciones y sus intentos de violentar la independencia que merece la judicatura”.

Los estudiantes explicaron que, en el modelo constitucional de Puerto Rico, se requiere un balance entre las ramas democráticas que la componen, por lo que, el que la Junta pretenda gerenciar la Rama Judicial va contra la doctrina de independencia judicial que, entre otras cosas, hace imperativo que otras ramas de gobierno o entidades impuestas, como la Junta, no traten de usurpar ese poder.

“Si bien es cierto que la Junta, a través de la Ley Promesa, tiene facultad para intervenir con los asuntos fiscales de las ramas de gobierno, entiendo que no tiene el poder de determinar a quién se contrata ni a la hora de entrada y salida de los empleados. Eso es un asunto de carácter administrativo que no le compete a la entidad federal y mucho menos en la Rama Judicial”, expresó Laboy.

Mientras, Torres sostuvo que “la información solicitada por la Junta, debe ser estrictamente examinada de manera que no se provoque un menoscabo a las funciones de nuestro sistema jurídico”.

El grupo de estudiantes comentó que la capacidad de la JSF es limitada a los asuntos presupuestarios y que actúa ultravires en su intento de administrar la Rama Judicial.

Esta semana la JSF, a través de una carta, le exigió tanto a la rama Judicial como la Legislativa a que presenten informes acerca de cómo manejan el efectivo, el presupuesto y hasta la asistencia de sus empleados.INS
lp