P. Rico-Oficina del Comisionado de Seguros ha impuesto cerca de seis millones de dólares en multas a aseguradoras

San Juan, 23 ago (INS).- La Oficina del Comisionado de Seguros (OCS) dio a conocer iniciativas que han tomado en defensa y en el mejor interés de los consumidores de seguros en Puerto Rico desde las catástrofes de los huracanes Irma y María.

Javier Rivera Ríos, director de la dependencia pública, indicó que a los pocos días del paso del huracán María se levantó un centro de llamadas gratuito, operado desde Kansas City con el apoyo de la NAIC, para orientar e informar a los asegurados sobre el proceso de presentar su reclamación de daños o pérdidas bajo la cubierta de seguros y sus derechos.

Adicional a este esfuerzo, dijo que se ubicó una línea telefónica temporera en el Centro de Operaciones de Emergencia del Centro de Convenciones de Puerto Rico para responder de inmediato las dudas e inquietudes de los asegurados, así como cualquier solicitud de información.

En relación al huracán María, el portavoz de la Oficina informó que ha atendido más de 13,000 llamadas del público en general.

Reforzamos además nuestro personal en la División de Servicio al Cliente con la presencia de sobre una veintena voluntarios provenientes de oficinas de comisionados de seguros de otros estados. También, el proceso de recibir y tramitar las querellas contra las compañías de seguros se digitalizó para que este fuera uno más ágil y eficaz, y así poder brindarles un mejor servicio a los asegurados querellantes por razón del Huracán María”, añadió.

En cuanto a la fiscalización, Rivera Ríos recordó que “inmediatamente después del impacto del huracán María comenzamos a impartir directrices a los aseguradores de propiedad de emitir pagos parciales durante el periodo de emergencia, en beneficio de sectores socioeconómicos”.

Al respecto, consignó que en los primeros dos meses luego del huracán adelantos en pagos de reclamaciones ascendente a 320.4 millones de dólares.

Nuestra oficina ha trabajado sin descanso para exigir a las aseguradoras, por primera vez en la historia, a hacer adelantos a los clientes comerciales para que pudiesen ir resolviendo sus casos y poder así reincorporarse a sus labores lo antes posible”, expresó el comisionado de Seguros.

La OCS estableció un proceso expedito para la emisión de un permiso especial de ajustador de emergencia durante esta catástrofe, en total se emitieron alrededor de 634 permisos de ajustadores de emergencia.

También el comisionado visitó personalmente a las aseguradoras en las primeras dos semanas de ocurrir el evento, para validar de primera mano el funcionamiento de sus operaciones y servir de facilitador durante la emergencia.

La OCS, en total, ha emitido cerca de 32 cartas normativas y circulares dirigidas a fiscalizar distintos aspectos relacionados al manejo de reclamaciones del huracán María y garantizar la continuidad de cubierta de los asegurados concediendo un periodo de gracia en el pago de prima de seguros-

A su vez, la agencia ha emitido 42 órdenes e impuesto cerca de seis millones de dólares en multas contra aseguradores de propiedad por incumplimiento del término para resolver las reclamaciones que dispone el artículo 27.162 del Código de Seguros.

Como resultado de estas auditorías, sobre 7, 413 reclamaciones de asegurados han sido resueltas.

Igualmente, el funcionario declaró que hasta el 31 de julio de 2018, refleja un total de 273,982 reclamaciones han sido presentadas ante los aseguradores de propiedad.

El 93% de estas reclamaciones han sido atendidas por los aseguradores para esa fecha”, aseguró.INS
lp