R. Dominicana-Junta Electoral da plazo a los partidos políticos para que expliquen la modalidad de las elecciones primarias simultáneas

Santo Domingo, 22 ago (INS).- El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) otorgó un plazo de 75 días a todos los partidos, agrupaciones y movimientos políticos reconocidos para que comuniquen formalmente a esa entidad la modalidad que utilizarán para las elecciones primarias donde escogerán sus candidatos a las elecciones de 2020.

La advertencia fue dada a conocer mediante la resolución NO. 031201 8, que establece los plazos legales y administrativos para organizar primarias simultaneas, conforme a la Ley 33-18, de partidos, movimientos y agrupaciones políticas, promulgada el 13 de agosto de 2018 y publicada en la g. 0.10917 el 15 de agosto de 2018.

Durante el periodo que se ha establecido, las organizaciones políticas deben explicar formalmente a la JCE “su decisión de que ejercerán el derecho a adoptar la modalidad de primarias, y además, el tipo de padrón a utilizar, ya sea padrón cerrado, es decir únicamente el que está conformado por sus miembros o el Padrón Abierto de la Junta Central Electoral”.

La resolución está firmada por el presidente de la Junta, Julio César Castaños Guzmán, y los demás integrantes del pleno, así como por Ramón Hilario Piñeyra, secretario general.

Agrega que si vencido ese plazo, “la institución política no comunica a la Junta Central Electoral su decisión sobre la modalidad a emplear, se interpretará que se acoge a otra de las contenidas en la Ley 33-18, y que no son Primarias, a saber: convenciones o asambleas de delegados, de militantes, de dirigentes y encuestas”.

La decisión de la JCE se toma ocho días después que el Poder Ejecutivo promulgó la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, luego de ser aprobada por el Senado de la República en una sola lectura. 

La Ley que había sido discutida, declarada de urgencia y aprobada en dos lecturas consecutivas en la Cámara Baja de Diputados, quedó marcada como la 33-18.

Con su promulgación, la normativa jurídica entra en vigencia de manera inmediata, por lo que será aplicada para las próximas elecciones internas de los partidos políticos, de cara al próximo proceso electoral presidencial, municipal y congresual del año 2020.

La nueva ley contempla la realización de primarias internas con el método que decidan las cúpulas de organizaciones políticas, una posición a la que solo se opusieron en el Congreso Nacional los legisladores que siguen al expresidente Leonel Fernández. INS

mv/lp