P. Rico-Colegio de Abogados advierte que la negativa de la gerencia de Servicios Legales de firmar convenio colectivo amenaza servicios a los pobres

San Juan, 16 ago (INS).- La junta del Colegio de Abogados de Puerto Rico (CAPR) aprobó una resolución estableciendo que la renuencia de la gerencia de Servicios Legales de no aceptar firmar un convenio con la Unión de Abogados y Abogadas (UAASL) “pone en riesgo el acceso a la justicia de las miles de personas que no pueden defenderse por no tener los recursos para hacerlo”.

En reunión extraordinaria el pasado sábado, el CAPR solicitó además a la junta entrante de Servicios Legales que nombre una comisión especial que atienda urgentemente el asunto que mantiene sin convenio a la matrícula de la UAASL.

La unión lleva negociando con el patrono cuatro meses sin que hasta hoy hayan acogido la propuesta que no supone aumentos en salarios y en beneficios marginales.

La UAASL vuelve mañana, viernes, a la mesa de negociación con el patrono, representado por la licenciada Hadassa Santini Colberg, luego de que el pasado lunes el sindicato aceptara el ofrecimiento de mediación que hizo el Negociado de Conciliación y Arbitraje del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH).

“Hoy volvemos con la esperanza de que el patrono haya recapacitado”, dijo el presidente de la UAASL, lManuel López Gay, sobre la posibilidad de que se logre agilizar el trámite de firmar un nuevo convenio para los 75 abogados que laboran en Servicios Legales.

El CAPR también aprobó por unanimidad una resolución en la que resuelven apoyar totalmente a la unión en su esfuerzo por lograr un convenio y reconocen “la labor histórica que realizan representando a las personas de medianos y bajos recursos en Puerto Rico”.

Los abogados de Servicios Legales atienden los asuntos civiles de las poblaciones que no cuentan con recursos económicos para vindicar sus derechos ante foros judiciales y administrativos.INS
lp