P. Rico-Bonistas del Patio apoyan acuerdo para la reestructuración de la deuda de la Cofina

San Juan, 9 ago (INS).- El presidente de la junta de directores de Bonistas del Patio, Rafael Rojo, expresó hoy que dentro de un contexto de impago de la deuda del gobierno y de la crisis fiscal que atraviesa Puerto Rico, la propuesta reestructuración de la deuda de la Cofina “es un logro importantísimo para los residentes la Isla que prestaron su dinero al gobierno al comprar los bonos”.

Rojo dijo que, en la actualidad, estos inversionistas, que son en su gran mayoría retirados, no han recibido el pago de los intereses que representan su ingreso de retiro, desde junio del 2016.

Al respecto, aseguró que bajo la propuesta reestructuración “se pondría fin a años de incertidumbre, se evita un largo proceso judicial y podrían empezar a recibir pagos de interés de sus ahorros invertidos en los bonos de Cofina, comenzando en 2019”.

Añadió que el acuerdo consensual anunciado le permite al gobierno de Puerto Rico “comenzar a recuperar su credibilidad en los mercados financieros lo cual es vital para la recuperación económica y reconstrucción de Puerto Rico”.

Además, indicó que la propuesta, que representaría un acuerdo consensual entre el gobierno, la Junta de Supervisión Fiscal y los bonistas, se basa en el acuerdo previo que habían negociado los dos agentes nombrados por el Tribunal Federal para representar los intereses del gobierno y de los acreedores de la Cofina, respectivamente, anunciado el 5 de junio.

Lo anterior representa un adelanto importantísimo para Puerto Rico ya que se trata de la reestructuración de la emisión de deuda más grande del Gobierno, totalizando 17.6 billones, y en la que más residentes puertorriqueños invirtieron, con tenencias de casi cinco billones entre los individuos y fondos mutuos de Puerto Rico”, manifestó Rojo.

De acuerdo con el portavoz, “ahora el acuerdo debe pasar por un proceso de votación por todos los tenedores de esta deuda, según requerido por el proceso de certificación para un acuerdo consensual bajo la Ley Promesa, lo cual se espera tome varios meses y podría completarse antes de fin de 2018”.INS

lp