P. Rico-Zona histórica de Santurce convertida en vertedero y vecinos se quejan de falta de acción del municipio de San Juan

Así luce una de las calles de la zona de Sagrado Corazón./Inter News Service

San Juan, 7 ago (INS).- La zona histórica de Santurce se ha convertido en un basural, a luz del material vegetativo, desperdicios y escombros que se ven por las calles del sector.

La situación ha llevado a los vecinos a denunciar el hecho, que potencialmente podría transformarse en un problema salubrista.

En calles como la Magnolia o Flamboyán, así como Las Violetas, esquina Tapia, se pueden ver restos de inodoros, muebles, colchones, ramas, troncos y basura residencial.

El tema no es nuevo, el municipio siempre tarda en llegar, pese a que dicen que demoran solo cuatro días cuando uno avisa. Pero lo que se ve es de semanas y alguna basura de meses”, señala Diana García, vecina del sector.

Añadió que “da tristeza ver el barrio así. Además, son tan poco criteriosos que a veces vienen y no recogen escombros que están al lado de la casa donde se presentó la querella, por el solo hecho de que no tienen un reporte. Es decir, van a hacer dos viajes cuando podrían hacer uno, considerando la situación económica del país”.

Al margen de la situación salubrista y de aspecto, también se afectan las aceras, que no pueden ser utilizadas por los peatones y residentes.

Para Paola Villanueva, “en este tema, estamos en el abandono, pese al esfuerzo que se ha hecho en el sector por ser zona histórica. El barrio está floreciente, pero este tipo de situación, no ayuda. Debería haber una mayor eficiencia en el municipio en estos casos”.

La zona histórica busca mantener la integridad arquitectónica y urbanística, que data del siglo XIX, y que son estructuras de diferentes épocas y estilos de finales del ’20, ’30 y 40″.

El Instituto de Cultura Puertorriquela (ICP) ha indicado que 184 estructuras tiene valor histórico.

Entre las figuras históricas destacadas que han vivido en ese perímetro figuran Teodoro Moscoco, Pedrín Zorrilla, Antonín Nechodoma, Gilberto Concepción de Gracia y Noel Estrada.

Diez lugares en Puerto Rico han sido declarados zonas históricas, en sitios como Miramar, Viejo San Juan, Caguas, San Germán, Guayama, Manatí, Arroyo, Ponce, Vega Baja y Coamo.INS
lp

Attachments