R. Dominicana-Policía Nacional fortalece las áreas de investigación criminal y de inteligencia para combatir el blanqueo de capitales

Santo Domingo, 2 ago (INS).- La Policía Nacional, junto con la Unidad de Análisis de Delitos Financieros (UAF), trabaja varios casos relativos al blanqueo de capitales en República Dominicana, medida que abarca a todo el territorio nacional y que se ejecuta además en coordinación con las direcciones generales de Impuestos Internos (DGII); y de Aduanas (DGA).

Con esos fines, la institución se encuentra en un proceso de  fortalecimiento de las áreas de investigación criminal y de inteligencia, “y en este momento, acorde con los nuevos tiempos, debemos tener en los próximos 30 a 40 días una unidad robusta contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

La información la ofreció el director general de la entidad, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, al expresar que ese organismo siempre ha tenido una unidad de lavado, pero ésta ha sido muy limitada.

Explicó que el rol de la policía entra “cuando hay alguna organización que se dedique a asaltar y que al ser apresados se les detectan muchos bienes producto de actividades ilícitas, que han sido distraídos, y tratan de introducirlo al mercado de manera legal, como también de bandas que se dedican a clonar tarjetas, los que son golpeados, por donde hay que golpearlos, por el dinero, en base al delito previo”.

La unidad de lavado de activos de la Policía Nacional tiene el personal entrenado y el apoyo de Estados Unidos con los recursos, dijo Bautista Almonte al participar en el encuentro quincenal “Listín Diario en la Globalización” que coordina el economista Juan Guiliani Cury para la sección de Economía & Negocios del citado impreso.

El director general de la Policía recordó que en el país hay una Procuraduría de lavado de activos que da seguimiento a los casos y que la institución del orden público que dirige está tratando de que esos delitos que manejan no queden fuera y por eso el fortalecimiento en investigación e inteligencia.

En el encuentro, explicó que la uniformada ejecuta un programa que denomina Policía Juvenil Comunitaria, mediante el cual ofrece tenis, camisetas y entrenamiento y ejercicios a niños de nueve a 17 años, una labor que requiere del apoyo de sectores del empresariado.

De acuerdo con Bautista Almonte, la institución está realizando una labor comunitaria que debe ser conocida por la población, incluyendo el empresariado, “que nos da mucho apoyo”.

Indicó que actualmente se necesita respaldo en capacitaciones, con expertos en algunas áreas del personal policial en planificación estratégica, manejo de incidentes críticos, en los cuales hay muchas empresas que tienen expertos en estos temas. Como también en remozamiento de instalaciones.

El director general de la Policía Nacional asistió al encuentro en compañía del general de brigada Rafael Atahualpa Cabrera Sarita, inspector general de la institución del orden; Pablo Arturo Pujols, director de Investigaciones Criminales; general de brigada Héctor García Cuevas, director de Asuntos Internos; y los coroneles Pablo Ortega Brito, asistente; y Frank Durán Mejía, director de Comunicación Estratégica. Asistieron además los empresarios Celso Marranzini, Gustavo Vega, y Salvador Figueroa Sánchez, del Consejo Nacional Empresarial para la Prevención del Crimen (Coneprec). INS

mv/lp