P. Rico-Negociado del Cuerpo de Emergencias Médicas: uso indebido de carros oficiales y falta de control de asistencia de empleados

San Juan, 30 jul (INS).- La Contraloría de Puerto Rico publicó hoy el resultado de un investigación de una querella por el uso indebido de los vehículos oficiales del Negociado del Cuerpo de Emergencias Médicas (NCEM).

La investigación realizada por la Oficina de Querellas e Inteligencia Fiscal revela, entre otras cosas, que el supervisor de la zona 8 del Cuerpo de Emergencias Médicas, utilizó el vehículo oficial fuera del horario laboral y sin tener la autorización requerida, para el periodo investigado del 1 de febrero al 30 de abril de 2016.

El Ford Escape 2010 asignado al supervisor fue ubicado mediante el sistema AVL/GPS (localizador automático de vehículos con el sistema de posicionamiento global), casi la totalidad de los días incluido los fines de semana, en o cerca de la farmacéutica en Juncos en la cual laboraba también para una compañía de seguridad.

Esta situación, contraria al Reglamento 12, de la Administración de la Flota de Gobierno, propicia el uso de vehículos oficiales para fines ajenos a la gestión pública y el uso desmedido de combustible para fines privados”, señaló el documento de la Contraloría.

Además, los auditores detectaron la falta de control con las hojas de asistencia de los empleados del NCEM.

La oficial de asistencia y la oficial ejecutiva de la Oficina de Recursos Humanos certificaron que las hojas de asistencia solicitadas no aparecen en los archivos del Área de Asistencia.

La situación, contraria al Reglamento 23 sobre la Conservación de Documentos de Naturaleza Fiscal, impidió por ejemplo determinar si el director de Operaciones utilizó el vehículo oficial asignado, fuera del horario laborable como denunciaba la querella”, señaló el informe, que recomienda a la agencia que instruya al personal sobre el uso correcto de los vehículos y que la supervisora del Área de Transportación cumpla con las disposiciones reglamentarias al respecto.

Además, aconseja que la oficial ejecutiva de Recursos Humanos se asegure de que se archiven adecuadamente los documentos y las hojas de asistencia.

El informe con fecha del 30 de julio de 2018.INS
lp