R. Dominicana-Fiscales arrestan exfuncionario por el caso de la venta irregular de terrenos habitados

Santo Domingo, 26 jul (INS).- El Ministerio Público, asistido por agentes policiales, arrestó este jueves al exdirector de Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde), Leoncio Almánzar, por el caso de la venta irregular de terrenos habitados del sector Los Tres Brazos, en Santo Domingo Este.

Almánzar fue apresado tras un allanamiento realizado en su vivienda hoy a las 6:00 de la mañana (6:00 GMT), según informaciones preliminares.

Sobre el apresamiento, el Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, ofrecerá detalles las próximas horas, según un mensaje colgado por la Procuraduría General en sus redes sociales. 

Para tales fines se convocó a una rueda de prensa donde se prometió dar todos los informes del sonado caso de corrupción.

Almánzar fue destituido de Corde cuando se conoció la venta de los terrenos a varias empresas que intentaron revender a los residentes en la zona.

Las autoridades también allanaron la vivienda del ex consultor jurídico de la institución, Irving Cruz.

Cruz informó que la residencia en donde viven su exesposa y sus hijos fue requisada la mañana de este jueves por la Procuraduría General de la República, dentro de las investigaciones que realizan respecto al hecho.

Los Tres Brazos es una comunidad poblada por personas de clase media, que se encuentra ubicada en la zona norte del municipio Santo Domingo Este.

Residentes que han vivido por más de 50 años en ese lugar, exigieron en esa ocasión al procurador general Jean Rodríguez el sometimiento de los responsables de la fraudulenta negociación.

Los predios fueron recuperados por orden del presidente Danilo Medina, indignado tras el caso estallar en los medios como otro entramado de corrupción en el actual gobierno, según expresaron el movimiento cívico Marcha Verde y organizaciones políticas y grupos populares.

El 15 de marzo del presente año, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, informó que el Gobierno estaba concentrado en iniciar el proceso de titulación en beneficio de los residentes del citado barrio.

Se recuerda que el 7 de mayo de 2017, el propietario de la empresa Titulatec, que negociaba los títulos de propiedad a las familias que ocupan una gran parte del sector, reveló que la decisión del mandatario de anular el proceso, lo había colocado en una “grave crisis” económica.

En una comunicación de prensa enviada a los medios, el empresario inmobiliario José De Pool Dominici, expuso que para llevar a cabo el proceso de gestión de títulos de propiedad “utilizó los servicios de un alto número de empleados y promotores, los que hoy, desesperados por la suspensión forzosa” a que fue sometida su empresa “están reclamando ante el Ministerio de Trabajo el pago de salarios y compensaciones que la Ley les acuerda”.INS

mv/lp