P. Rico-OIPC alerta al Congreso de EEUU en torno al proyecto que propone cambios a la oficina que protege a los consumidores

San Juan, 26 jul (INS).- El director ejecutivo de la Oficina Independiente de Protección al Consumidor (OIPC), José Pérez Vélez, envió una misiva al presidente de la Comisión de Recursos Naturales, Rob Bishop, para expresar su preocupación en torno al proyecto de ley pendiente a la firma del gobernador Ricardo Rosselló Nevares, que propone cambios en la estructura que actualmente protege los intereses de los consumidores de energía en Puerto Rico.

La carta fue enviada en momentos en que la Cámara de Representantes de EEUU discute una medida para atender la crisis administrativa en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

“Le hemos comunicado al congresista Rob Bishop la importancia de mantener y garantizar la adecuada representación y protección de los derechos de los consumidores de energía a través de la OIPC. Nuestra oficina tiene el rol de educar, informar y proporcionar orientación y asistencia a los consumidores sobre sus derechos y responsabilidades en relación al servicio de energía eléctrica que ofrece la AEE o cualquier otra compañía privada. Además, proporciona representación legal gratuita a los consumidores ante la Comisión de Energía de Puerto Rico o ante cualquier otra entidad local”, explicó el funcionario.

Destacó que la agencia tiene el deber de revisar y emitir comentarios sobre cualquier legislación propuesta o regulaciones que afecten a los consumidores.

Pérez Vélez, dijo que el proyecto de la Cámara 1408, que fue aprobado por la Asamblea Legislativa y enviado a La Fortaleza para la firma del gobernador, debilita significativamente el derecho de representación que tienen los puertorriqueños y perpetúa los patrones de administración que han provocado la crisis actual en la AEE.

En la misiva, Pérez Vélez señala que la estructura y organización de la OIPC no es distinta a la de otras agencias establecidas en jurisdicciones de los Estados Unidos o en otros países de América Latina, cuyo rol es defender a los consumidores de servicios públicos.

“La OIPC, la cual fue creada mediante la Ley 57 de 2014, según enmendada, es una estructura independiente y apolítica que favorece un modelo abierto, transparente y funcional que permite a los clientes expresarse sobre los servicios que reciben. No obstante, el proyecto de ley aprobado por la legislatura local le resta independencia a la agencia, elimina la participación ciudadana y elimina el puesto de Director Ejecutivo, lo que dejaría sin adecuada representación a los consumidores de energía”, reza la misiva.

Asimismo, Pérez Vélez cuestionó que el gobierno pretenda eliminar su cargo, pues su nombramiento fue avalado por la Asamblea Legislativa.

“Como director ejecutivo he cumplido a cabalidad con mi responsabilidad de educar, orientar y garantizar la transparencia en todos los procesos. Por esta razón, le he solicitado al congresista Bishop que incluya como parte de su investigación federal, una revisión sobre la legislación, recientemente aprobada, que va en detrimento de los mejores intereses del pueblo puertorriqueño”, declaró.INS
lp