P. Rico-Economistas recomiendan cinco medidas a nivel federal para la Isla, entre ellas eliminar leyes de cabotaje marítimo y aéreo

San Juan, 26 jul (INS).- La Asociación de Economistas de Puerto Rico urgió la implementación de al menos cinco medidas a nivel federal que consideran esenciales para salir airosamente de la crisis económica actual y traer un crecimiento económico en el largo plazo en la Isla.

Las recomendaciones se basan en el sentir de la mayoría de los economistas que participaron en encuestas de la asociación y en el sentir de su junta directiva.

Las primeras recomendaciones es que se eliminen las leyes de cabotaje marítimo, como sucedió con las Islas Vírgenes, y las leyes de cabotaje aéreo, como sucedió en Alaska.

Estas leyes obligan a que todo intercambio comercial y de pasajeros entre Estados Unidos y Puerto Rico se haga en aviones y barcos estadounidenses exclusivamente, brindando una protección a estas empresas que pueden facilitar ganancias excesivas.

Cerca del 86% de los economistas nacionales están en contra de las leyes de cabotaje.

Ya hicimos recomendaciones para el gobierno local pero el gobierno federal debe atender su responsabilidad para resolver los problemas estructurales que dificultan la recuperación en el largo plazo. Por ejemplo, las leyes de cabotaje marítimo inflan el costo de vida y el costo de hacer negocios. El cabotaje aéreo limita el turismo y el desarrollo del nicho aeroespacial. En el mismo Estados Unidos hay muchas entidades en contra de estas leyes de cabotaje como el Cato Institute”, aseveró José Caraballo Cueto, presidente de la asociación.

La tercera propuesta es que se otorgue la paridad en los fondos Medicare ya que los trabajadores en Puerto Rico la pagan a una tasa similar a los estados pero no la reciben en la misma proporción.

La cuarta recomendación es incluir a Puerto Rico en el programa de exención de visados turísticos que tiene Islas Marianas y Guam, donde turistas de ciertos países de Asia y Europa pueden llegar sin necesidad de entrar en el proceso de solicitar una visa turística en los consulados norteamericanos.

El turismo creció significativamente en esos dos territorios luego de esta exención, aseguró la organización.

La quinta propuesta es que se saque a Puerto Rico de la reforma contributiva federal, la cual le impuso un 13.1% de impuestos a la investigación y desarrollo que hagan las corporaciones foráneas controladas en Puerto Rico.

Esto afecta la base manufacturera la cual se considera importante para países en niveles de ingresos como el nuestro, declaró la institución.INS
lp