R. Dominicana-Obispo católico asegura la propuesta de despenalizar el aborto en tres causales “es una bola de humo” del gobierno

Santo Domingo, 25 jul (INS).- El obispo de la Diócesis de Bani (sur del país), monseñor Víctor Masalles, dijo que la propuesta de despenalizar el aborto en tres causales “es una bola de humo” del gobierno para distraer a las personas de temas de relevancia.

Se refiere a la sugerencia del Poder Ejecutivo hecha meses atrás para que se despenalice el aborto cuando el embarazo sea fruto de un incesto, una violación o por malformación congénita.

Esa posición es respaldada por los movimientos feministas y algunas organizaciones de la sociedad civil que han manifestado su oposición a que se penalice a la mujer que interrumpa voluntariamente el embarazo.

Me parece una bola de humo, me parece que hay otros intereses atrás, usted sabe muy bien que el Gobierno está en este momento bajo acusación”, manifestó Masalles.

El término “bola de humo” significa distracción, una modalidad utilizada desde el poder político para desviar la atención de la población cuando surgen temas que empañan la imagen de los gobiernos.

Además, el religioso expresó que es una estrategia (las tres causales) del Gobierno porque algunos diputados de la oposición han sacado a la luz hechos de corrupción y pronto será convocada la Marcha del Millón, por el movimiento Marcha Verde.

Asimismo, agregó que según lo que ha visto en otros países la aprobación del aborto por tres causales “sería la antesala del aborto libre”.

El sacerdote Manuel Ruiz, también expresó que hay que levantar la cabeza con orgullo, para que el aborto no sea aprobado en República Dominicana.

Las encuestas no me dan el derecho a la vida, el que todo el mundo todos los países que quisieran equivocados aprobar el aborto, no por eso tenemos que bajar la cabeza. Al contrario, levantar la cabeza con orgullo porque somos de los pocos que no hemos sido engañados con esta ideología de género”, dijo Ruiz.

El tema del aborto ha dividido a la sociedad dominicana, sobre todo las iglesias que piden penalizar cualquier intento de abortar a los fines de preservar la criatura, mientras el Poder Ejecutivo y algunas organizaciones feministas exigen la despenalización cuando se trate de las citadas tres causales.

El proyecto lleva meses en la Cámara de Diputados donde se deberá aprobar el nuevo Código Penal Dominicano, que es el instrumento jurídico que se encargará de aplicar las penalidades de rigor a las mujeres que se deshagan de un embarazo indeseado, práctica a la que se opone el purpurado católico y otras iglesias evangélicas. INS

mv/lp