P. Rico-Critican eliminación de reserva natural en Yabucoa

San Juan, 23 jul (INS).- El portavoz alterno del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes, Ramón Luis Cruz Burgos, y el alcalde de Yabucoa, Rafael Surillo, tronaron contra la acción del gobernador Ricardo Rosselló de pretender eliminar la reseva natural de Playa Lucía de Yabucoa.

Ambos hicieron el llamado al gobernador de aclarar su intención y a recapacitar.

El alcalde indicó que por mucho tiempo residentes de Yabucoa y líderes comunitarios y ambientales lucharon por lograr la protección de esa reserva que representa un alto valor natural para la zona. “Esta reserva fue petición de muchas personas por mucho tiempo, y el pasado cuatrienio se logró la protección por ley. Sin embargo, en un acto de insensibilidad el actual gobierno quiere anularla sin ni siquiera ver la reserva, visitarla ni escucharnos”, dijo Surillo.

Al mismo tiempo, Surillo emplazó al gobernador a “dejar de atentar contra nuestros recursos y cambiar su política pública a una de protección y no de destrucción. Para nuestra administración y nuestros líderes ambientales la protección de nuestros recursos y preservación para futuras generaciones es vital y prioritario, ha sido una lucha desde el primer día que no detendremos y nos mantendremos firmes en la defensa de la flora y fauna de nuestro pueblo para beneficio de nuestra gente”.

En tanto, Cruz Burgos señaló que el gobernador no puede eliminar por orden ejecutiva una ley.

“El desconocimiento y la improvisación que marca toda acción de la administración del gobernador Rosselló lo lleva al absurdo de pretender por un acto administrativo, quitar la protección de reserva natural que ostenta, por ley, la reserva natural del humedal playa Lucía en Yabucoa”, declaró.

Agregó que “esta administración alega dificultades procesales en una orden ejecutiva que extendió la categoría de reserva natural a distintos lugares en todo Puerto Rico, entre los que se encuentra el humedal playa Lucía. Pero el gobernador y su equipo de trabajo ignoran que mediante La ley 58 de 2014, se extendió la protección como reserva natural, lo que convierte en nula e invalida la orden administrativa”.

Para el político, “no es posible, ni legal, que una acción administrativa atente contra la letra clara de una ley debidamente aprobada. Si la pretensión de la administración Rosselló es eliminar esta protección tiene que radicar la medida legislativa para derogar la Ley 58 de 2014. De hacerlo, sepa que encontrará tenaz oposición de toda una región que protege los recursos más valiosos”.

El legislador señaló directamente al Departamento de Recursos Naturales sobre su responsabilidad en el asunto.

“Resulta inconcebible que una entidad gubernamental a cargo de la protección de los recursos naturales del país no sólo busque como excusa una alegada falla procesal, sino que desconozca la legislación que protege los lugares que dicha agencia viene obligada a proteger y conservar”, manifestó el también portavoz alterno del PPD en la Cámara de Representantes.INS
lp