P. Rico-La Isla cuenta con el primer centro certificado en detección de cáncer de pulmón, enfermedad de la que son diagnosticadas más de 600 personas anualmente

San Juan, 20 jul (INS).- El Colegio Americano de Radiología (ACR) de los Estados Unidos reconoció en Puerto Rico el primer centro de detección de cáncer del pulmón.

Gracias a la inversión privada, la ACR certificó a El Señorial Centro de Imágenes (ESCI) en Puerto Rico como el primer centro de detección de cáncer de pulmón.

El centro se sometió a un programa voluntario que examina las instalaciones que se han comprometido a practicar una atención de diagnóstico seguro y efectivo para las personas con mayor riesgo de cáncer de pulmón.

“Para nosotros es un honor contar con tan importante certificación que les brinda a los puertorriqueños la oportunidad de contar con un centro experto en el tema del cáncer de pulmón en la isla”, comentó Carlos Perdomo, de El Señorial Centro de Imágenes.

Añadió que “esta es una de varias certificaciones con las que cuenta nuestro centro”.

Para que El Señorial Centro de Imágenes, que se encuentra ubicado en el área del Señorial en San Juan, pudiera recibir esta distinción de élite, las instalaciones debieron estar acreditadas por la ACR en tomografía computarizada y ser evaluadas en el área de protocolos e infraestructura de detección del cáncer de pulmón.

También se requirió procedimientos para el seguimiento de la atención del paciente, como los programas de asesoramiento y para dejar de fumar.

De acuerdo con la ACR, “la detección de cáncer de pulmón con tomografías computarizadas de dosis baja y la atención de seguimiento adecuada reducen significativamente las muertes por cáncer de pulmón”.

Este dato toma relevancia, pues según las últimas estadísticas del Registro Central de Cáncer de Puerto Rico, las muertes por cáncer de pulmón y bronquios en Puerto Rico representan el 14% en hombres, y el 9.4% en mujeres, que representan alrededor de 600 muertes al año.

El Colegio Americano de Radiología fue fundado en 1924 y desde entonces es la más grande e influente asociación médica en los Estados Unidos.

El ACR dedica sus recursos a hacer que las imágenes y la radioterapia sean seguras, efectivas y accesibles para quienes las necesitan.

Entre sus 36 mil miembros alrededor de los estados se encuentran radiólogos, oncólogos especializados en radiación, radiólogos intervencionistas, médicos en medicina nuclear, entre otros.INS
lp