P. Rico-Vacaciones interrumpidas por caos en Educación ante la reubicación arbitraria de miles de maestros, denuncia Unete

San Juan, 17 jul (INS).- La Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (Unete) acusó a la secretaria de Educación de interrumpir las vacaciones de los maestros al reubicarlos de forma arbitraria y anunciar proyectos especiales para miles de maestros permanentes, “que hoy no saben cuál curso van a ofrecer ni en cuál escuela”.

Así lo afirmó el presidente del gremio, Emilio Nieves, quien opinó que “la desorganización es la orden del día en el Departamento de Educación. Estudiantes sin matricularse, estudiantes sin garantías del servicio de transportación escolar, maestros permanentes reubicados sin respetar su derecho de antigüedad, maestros asignados a un proyecto especial de la secretaria sin curso ni escuela asignada, maestros declarados excedentes sin que su escuela sea cerrada o tenga reducción de matrícula, entre otras irregularidades”.

Nieves señaló que “Julia Keleher se niega a reconocer su fracaso. El proceso de matrícula en línea lo tuvo que extender hasta el 14 de mayo. Luego reconoció que alrededor de 50,000 estudiantes no se habían matriculado. Anunció que ese periodo de matrícula culminaba el 15 de julio, incluyendo la solicitud de transportación escolar. El DE acaba de informar, como si fuese un logro, que se han matriculado el 93 % de los estudiantes (faltan cerca de 20,000) cuando en años anteriores, para el mes de junio, ya se tenía el 100% de los estudiantes matriculados”.

Afirmó que “los que se matriculaban tarde eran los que regresaban de vacaciones o se mudaban a Puerto Rico, y la matricula oficial se informaba a fines del mes de agosto. Son miles los padres que no han podido cumplimentar estos documentos por diversas razones. Peor aún, sin completar el proceso de matrícula se inició la reubicación de maestros, lo cual provocará que miles de maestros impugnen las plazas asignadas por decisiones unilaterales de Julia Keleher y esto puede terminar en el Tribunal”.

De acuerdo con el presidente de Unete, “no se ha respetado la permanencia de los maestros, su preparación académica y su certificación en la materia que enseña. Por ejemplo, hay maestros permanentes de bellas artes, cuyas plazas son necesarias, que han sido asignados al misterioso proyecto especial de la secretaria en la que no se sabe el curso a ofrecer ni la escuela”.

Indicó que “toda esta desorganización de cara al inicio del año escolar se dirige a varias modalidades de despidos: dejar fuera del DE a más de 3,000 maestros transitorios que tienen de 2 a 12 años de experiencia, provocar renuncias a maestros por traslados que resultan onerosos y ubicar a maestros permanentes en otras categorías imponiéndoles el requisito de estudiar y certificarse en otra categoría o, de lo contrario, quedar despedidos”.

Declaró que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares “y la contratista Julia Keleher son los responsables del caos y los daños permanentes que esto tiene para el servicio educativo de nuestros estudiantes. Desarrollaremos las acciones sindicales y legales que sean necesarias para combatir esta agenda de deshumanización y privatización de la escuela pública”.

Liza Fournier Córdova, maestra de inglés y miembro de la entidad, explicó que “la denominada transformación del Departamento de Educación es un retroceso en los procesos para matricular estudiantes y nombrar maestros. Antes, en cada escuela se establecía un proceso de matricula al finalizar el año escolar para tener una proyección mas precisa de cantidad de estudiantes para el mes de agosto”.

Añadió que “sobre la base de esa matrícula proyectada, cada escuela determinaba cuántos maestros necesitaba. Estos procesos lo fiscalizaban dos estructuras administrativas: el distrito escolar y la región educativa. Este año, la Secretaria de Educación impuso centralizar en su oficina la matrícula de estudiantes, la solicitud de transportación y los nombramientos en línea. Aclaramos que la tecnología es necesaria, pero debe ser utilizada para complementar los procesos de matrícula y nombramiento de maestros”.

Para la vocera, “no se puede sustituir o eliminar procesos que requieren de atención personal en cada escuela. Keleher prohibió que se realizaran estos procesos desde las escuelas y esto provocará desestabilización al inicio del año escolar en agosto”.

Comentó, además, que “el problema principal de estos nombramientos de maestros es que los maestros permanentes de escuelas cerradas se les notifica por correo electrónico que han sido reubicados, sin seguir un proceso transparente de respeto a su antigüedad, negándole el derecho a seleccionar escuela, lo cual se realizaba desde cada región educativa. Es decir, la supuesta descentralización que traía la nueva Ley de la mal llamada Reforma Educativa se impone mediante la centralización”.

Según Fournier Córdova, “el agravante de esto es que son compañías privadas las que están interviniendo con esto y el personal administrativo de los distritos y las regiones dicen desconocer lo que está ocurriendo. Dejan a los maestros desprovistos de un mecanismo de apelación o reclamo. Es decir, la secretaria de Educación cierra las puertas del diálogo y la transparencia. Ante este panorama, hemos orientado a los maestros a impugnar y llevar su reclamo directamente al nivel central mediante un documento que las organizaciones magisteriales hemos preparado para esos fines”.

Aseguró, asimismo, que “este es el año que más se ha atrasado el proceso de reubicación de maestros y nombramientos. Regularmente, antes de finalizar el año escolar los maestros permanentes de escuelas a cerrarse ya estaban reubicados o trasladados. En el mes de junio y julio se supone que solo se nombraban a los maestros transitorios. Sin embargo, todo esto se ha trastocado y el retraso puede afectar el inicio del año escolar”.INS
lp