P. Rico-Estudiante posdoctoral de la UPR de Río Piedras, natural de India, con singular investigación para tratar de combatir el cáncer del pulmón que fue publicado en revista especializada

Manoj Saxena, natural de India./Inter News Service

San Juan, 16 jul (INS).- En los laboratorios de la Universidad de Puerto Rico (UPR), recinto de Río Piedras, se realizó un estudio científico pionero con la posibilidad de trabajar en aspectos contra el cáncer del pulmón.

El objetivo de la investigación era crear una droga que tiene el potencial de atacar células cancerosas eficazmente.

El protagonista de este estudio es Manoj Saxena, estudiante doctoral proveniente de la India, quien realizó el doctorado y postdoctorado en el recinto riopedrense.

Según sus mentores, los doctores Kai Griebenow y Arthur D. Tinoco, Saxena ha tenido éxito en combinar la proteína cytochrome c con la transferina, que logra traspasar la membrana de las células cancerosas.

La investigación comenzó en el laboratorio de Kai Griebenow, quien es profesor del Departamento de Química y experto en Bioquímica, cuando Manoj Saxena era su estudiante doctoral.

Luego de culminar su doctorado, Saxena continuó con su investigación al conseguir un postdoctorado con la mentoría de Arthur D. Tinoco, quien es también profesor del Departamento de Química y se especializa en Bioinorgánica.

De acuerdo con Saxena, autor de este estudio, la droga prácticamente trabaja combatiendo el cáncer del pulmón, que es probablemente la causa número uno de muertes por cáncer en los Estados Unidos.

Asimismo, explicó que “este descubrimiento eliminaría el efecto adverso de los tratamientos, que normalmente se usan porque son compuestos de platino y esos compuestos sufren de efectos secundarios”, destacó el investigador y ahora doctor especializado en estructura molecular.

Tinoco ofreció detalles de la relevancia de esta investigación: “Específicamente se desarrolló un mecanismo para facilitar el transporte de la droga a través de la membrana celular. De esta manera, puede atacar efectivamente la célula cancerosa porque estamos usando moléculas que son naturales y que nuestro cuerpo tiene. Así que hay una biocompatibilidad, algo importante, ya que usando eso, sabemos que no va a afectar al cuerpo como otras drogas, porque son moléculas naturales que se pueden aprovechar para dirigir la droga específicamente a las células cancerosas”.

Agregó que “Manoj tuvo éxito en combinar la proteína cytochrome c con la transferina, que es una proteína que se encuentra en el corriente sanguíneo. La cytochrome c es una proteína que posee propiedades citotóxicas, pero su uso como droga es limitado porque no tiene la capacidad de traspasar la membrana celular. Pero cuando se fusiona con la transferina, se produce un compuesto que ayuda a transportar eficazmente la cytochrome c dentro de la célula, debido a que puede ser aceptado por el receptor de la transferina y traspasa la membrana de la célula sin dificultad. Este proceso se denomina endocitosis. Además, en las células cancerosas, hay una alta expresión de receptores de transferina cuando las comparamos con las células saludable. Este aspecto que contribuye a atacar directamente las células cancerosas se llama active targeting”.

La investigación se realizó en el edificio Facundo Bueso, específicamente en los laboratorios de Griebenow y Tinoco, al igual que en el edificio de Ciencias Moleculares de la UPR.

El proceso tardó un año y medio.INS
lp