P. Rico-Gobernador anuncia asignación federal de 110 millones para la ACT

San Juan, 13 jul (INS).- El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció la asignación de 110 millones de dólares para la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) de parte de la Administración de Carreteras de EEUU (FHWA, siglas en inglés), que viabilizará varios proyectos con el fin de construir y reconstruir carreteras en la Isla.

La asignación de estos fondos, que viabilizarán el Programa Acelerado de Construcción y Reconstrucción de Carreteras, se tienen que utilizar a partir de octubre de 2018.

Unidos a otros fondos ya asignados anteriormente, el dinero otorgado permitirá alcanzar la meta de proyectos que se subastarán hasta diciembre por más de 283 millones.

“Estos fondos nos permiten rehabilitar las condiciones físicas de la superficie de rodaje, mediante su repavimentación, creando una capa de pavimento sobre la existente, para así renovar la vida útil de la carretera y reducir los daños a vehículos y accidentes de tránsito”, expresó el primer ejecutivo.

Asimismo, Rosselló Nevares añadió que “estos fondos, que se suman al programa Abriendo Caminos, permitirán la reconstrucción y el mantenimiento de carreteras en todo Puerto Rico, con una asignación histórica de más de 650 millones. También se une a otras asignaciones millonarias que se han trabajado junto a la comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, para la reconstrucción de Puerto Rico luego del paso del huracán María”.

El director ejecutivo de la ACT, Carlos Contreras, indicó que “han sido muchos los retos que heredamos de la pasada administración. Más allá de la situación económica en nuestras agencias, lo que hallamos fueron miles de kilómetros de carreteras a las cuales no se dio mantenimiento, no se bachearon ni repavimentaron por casi dos años”.

De igual forma, el también secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) añadió que “heredamos las carreteras de todo Puerto Rico en su peor estado. Sin embargo, ahora Puerto Rico se dirige a una de sus más extraordinarias transformaciones en términos de la infraestructura vial. No solo se estarán reparando y reconstruyendo carreteras, sino que se estará utilizando material de mayor calidad y se aplicarán técnicas que garantizarán una mayor estabilidad y vida útil de estas”.INS
lp