R. Dominicana-Medina dispone medidas administrativas para desarrollar las exportaciones, el comercio y agilizar los procesos de la construcción

Santo Domingo, 12 jul (INS).- El presidente Danilo Medina dispuso mediante tres decretos medidas administrativas que contribuirán a que la República Dominicana obtenga mayor desarrollo en los renglones de las exportaciones, comercio, construcción, productividad y agilización de procesos.

Mediante el decreto 259-18 ordenó la implementación y automatización de la Ventanilla Única de Permisos de Construcción de Edificaciones.

Se trata de un instrumento multicanal que integrará en una sola plataforma digital e interconectada todos los trámites que las personas físicas o jurídicas, nacionales y extranjeras, deben realizar ante las diversas instituciones de la Administración Pública para obtener permisos y licencias para el desarrollo de proyectos de construcción.

Actualmente, el proceso para adquirir un permiso de construcción tarda 188 días, lo que a partir del primero de diciembre de este año, las 20 instituciones que encabezan el proceso estarán listas para otorgarlo en 60 días, según explicó el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo.

Medina también emitió el decreto 258-18 que tiene como objetivo “disponer la cuantificación y análisis de los diversos costos que asocian a las regulaciones vigentes, así como su impacto en la actividad productiva y la economía nacional, y poner en marcha la primera etapa de un Plan Nacional de Mejora Reglamentaria”.

Este reglamento busca convertir al Estado en aliado de los sectores económicos del país y eliminar los costos innecesarios.

Mientras que el decreto 260-18 modifica el artículo 65 del reglamento de aplicación de la Ley 20-00 sobre solicitud de registro y además modifica el artículo 66 sobre procedimiento de registro de nombre comercial.

El presidente Medina encabezó ayer la quinta sesión ordinaria del Pleno del Consejo Nacional de Competitividad, donde se estableció la estrategia de desarrollo productivo y las exportaciones, en el marco del “Año Nacional de las Exportaciones”, y de igual manera se creó una mesa de trabajo compuesta por los ministerios Administrativo de la Presidencia, de Agricultura, de Industria, Comercio y Mipymes, el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), y las distintas entidades sectoriales vinculadas al desarrollo productivo.

Con relación a esta iniciativa, la presidenta de la de Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (Acoprivi), María Gatón, manifestó que ese sector espera con beneplácito que los proyectos para construcción sean aprobados en 60 días, “ya que el sector dinamiza la economía y fue el de mayor crecimiento en los primeros cinco meses del año”.

Expresó optimismo con la Ventanilla Única, al entender que el sector de la vivienda representa más del 88 % de los metros cuadrados de obras que se edifican en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, que juntos conforman el Gran Santo Domingo.

Para levantar una construcción en el país se requieren los permisos de la Alcaldía donde se va a hacer la obra, así como los ministerios de Turismo, Obras Públicas y Medio Ambiente, la Corporación Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD), el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) y la Armada Dominicana, cuando tiene que ver con asuntos marítimos. INS

mv/lp