P. Rico-Viabilizan la relocalización de la línea de distribución de agua potable Borinquen, obra que es un paso crítico para el dragado del caño Martín Peña

San Juan, 12 jul (INS).- La Corporación del Proyecto Enlace del Caño Martín Peña y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) firmaron dos acuerdos que viabilizan la construcción de la relocalización de la línea de distribución de agua potable Borinquen, obra crítica para la recuperación ambiental del caño.

“La poca profundidad de esta línea impide el dragado, que junto al realojo de familias y proveer infraestructura pluvial, sanitaria, vial y de agua potable, es crucial para evitar las inundaciones recurrentes con aguas usadas, reducir el riesgo a desastres en el área Metropolitana, y proveer alternativas de desarrollo económico”, explicó Lyvia Rodríguez, directora ejecutiva de Enlace.

Bajo el primer acuerdo, Enlace transfirió 3,382,643 dólares a la AAA, que a su vez aportará 724,657 dólares para completar la inversión requerida de 4,107,300.

El segundo acuerdo contiene las disposiciones de coordinación interagencial y participación ciudadana.

El presidente de la AAA, Elí Díaz Atienza, indicó que el proyecto representa “un paso importante en las obras de la AAA en apoyo al dragado del caño. No solo es indispensable para garantizar el suplido de agua potable, sino que también es fundamental para hacer viable el dragado”.

Con esta obra, se habrán completado cuatro de cinco proyectos de relocalización de infraestructura cruciales para dar paso al dragado del Caño, quedando pendiente la relocalización del sifón sanitario Rexach.

Además, se requiere la construcción de alcantarillado pluvial, sanitario y agua potable en las comunidades.

“Cada obra y cada realojo que se lleva a cabo es resultado de años de lucha comunitaria por el derecho a la salud y un ambiente y vivienda dignos para nuestros residentes”, dijo Lucy Cruz Rivera, presidenta del G-8.

Añadió que “este paso de avance y la disposición de la AAA de trabajar en colaboración con Enlace, nos obliga a recalcar la importancia de que cada oportunidad de fondos de recuperación de desastres incluya las asignaciones requeridas para poder completar las obras de vivienda, infraestructura y el dragado”.

Los fondos transferidos por Enlace provienen de una asignación para el pareo de fondos federales, efectuada mediante la resolución conjunta 9 de 26 de junio de 2017.

Tras completar el diseño, la AAA se vio obligada a detener la subasta iniciada en 30 de abril de 2015 por falta de fondos. El nuevo proceso de subasta comenzará en agosto y la construcción debe iniciar en febrero de 2019 y completarse en un año.INS
lp