R. Dominicana-Familias adineradas y del expresidente Michelle Martelly se refugian en el país por los disturbios en Haití

Santo Domingo, 10 jul (INS).- Una gran cantidad de turistas y de familias adineradas haitianas están abandonando Haití en vuelos chárter y privados hacia la República Dominicana, luego de las manifestaciones de violencia que se registra  en Puerto Principie y otras zonas del país.

Entre ese grupo están los parientes del expresidente haitiano Michelle Martelly que llegaron al territorio quisqueyano por el aeropuerto Internacional María Montez, de la provincia Barahona, a 184 kilómetros (114 millas) desde Santo Domingo.

De acuerdo con los informes ofrecidos por un medio local, unos 19 vuelos en aviones, jet privados y helicópteros  repletos de turistas y familias haitianas adineradas  arribaron este lunes procedente de Puerto Príncipe, Haití, a través del aeropuerto Presidente Joaquín Balaguer, ubicado en el sector Higüero, del municipio Santo Domingo Norte.

Entre los vuelos que aterrizaron en esta terminal están Air Century, Sap Sur Sunrise, Sap Sunrise, Rafael Rosado, Sap Sunrise, Helidosa,  Sap, y otros.

Con relación a los turistas  de diversas nacionalidades que  se encontraban  de vacaciones en  hoteles y complejos turísticos en diversas poblaciones del vecino país, han logrado viajar a territorio dominicano en vuelos especiales.

El periódico local Listín Diario reseña que los extranjeros fueron sacados de los hoteles en minibús escoltados por agentes de la policía haitiana, que custodiaron hasta el aeropuerto de Puerto Príncipe, donde tomaron los vuelos con destino a República Dominicana.   

El pasado domingo, familiares del ex presidente haitiano, Michelle Martelly, también emigraron de su país por los disturbios que han provocado al menos siete muertos según informaciones de agencias. La llegada se produjo en un helicóptero procedente de la capital haitiana.

En la aeronave llegaron la esposa, Angela Pierre Jean-Baptiste, y los hijos del exmandatario, Michel -Yani, Bianka Christy J., Michael Alexandre, Michael Olivier, Olivia Michael, Kahlil Michel-Olivier y Melaika Michael Martelly.

En  medio de una huelga general  y de desorden, saqueos de supermercados y  quemas de vehículos y locales comerciales,  los haitianos con cierto poder económico están abandonado el territorio, viajando a lugares más seguros como República Dominicana y Estados Unidos.  

Desde territorio dominicano, los haitianos hacen conexiones en vuelos comerciales hacia ciudades de Estados Unidos y países  de Europa.

Una fuente de la empresa Aeropuertos Dominicanos Sigo 21 Aerodom citada por el Listín Diario declaró que para las próximas horas se espera el arribo de otros aviones con turistas y parientes del vecino país que aún permanecen en la capital haitiana.

Se informó que las autoridades aeroportuarias, la seguridad civil y militar, así como de la Dirección de Aduanas han sido puestas en alerta máxima, ya que se prevé la llegada de otras importantes personalidades, así como miembros del gabinete del gobierno del presidente Jovenel Moïse.

Los haitianos declararon una huelga de dos días, supuesta a concluir hoy, en demanda de varias reivindicaciones, entre estas la destitución del mandatario. INS

mv/lp