R. Dominicana-Advierten que el país enfrentará presión migratoria por el estallido social en Haití

Santo Domingo, 10 jul (INS).- El precandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, advirtió que el gobierno debe prepararse para enfrentar la presión migratoria que tendrá el país tras las violentas protestas que se escenifican en Haití, que han provocado tres muertes, un gran desabastecimiento de comestibles y una parálisis de la industria y el comercio.

El dirigente político prevé que los haitianos tratarán de entrar al territorio dominicano en masa, huyendo a la inestabilidad política y la crisis económica.

Abinader consideró que por razones de seguridad nacional y de salubridad, las autoridades deben aplicar en la frontera los controles de lugar.

Vamos a tener una presión migratoria muy fuerte y el Gobierno tiene que prepararse”, dijo.

El político opositor indicó que “el gobierno tiene que conocer qué pasa en Haití y tomar las medidas preventivas”.

El aspirante a la presidencia en las elecciones generales de 2020 comentó la situación durante una entrevista en el programa “Despierta RD”, conducida por los periodistas Alberto Caminero, Lorenny Solano y Licelot Núñez, por un canal de televisión de la capital.

Abinader cuestionó que no se haga cumplir la Ley de Migración y dijo que por esa razón “el país está lleno de haitianos”.

Consideró que el país debe aplicar “una severa política migratoria con relación a Haití, porque las autoridades de esa nación han demostrado que no tienen ningún interés en resolver las acuciantes carencias que padece la mayoría de sus habitantes que provocan que crucen en masa la frontera”.

Como ejemplo de la dejadez de las autoridades haitianas citó que estas no han respondido al ofrecimiento del Gobierno de Francia de construir un hospital en ese país, que evitaría que sus parturientas sigan usando los hospitales dominicanos.

República Dominicana debe tomar una actitud en ese sentido. Darle un plazo para que resuelvan ese problema”, expresó el precandidato presidencial.

Además abogó por una correcta política de empleos que impida que los haitianos sigan ocupando los puestos de trabajos que corresponden a los dominicanos.

Haití amaneció ayer, lunes, paralizado luego de una declaratoria de huelga por dos días en demanda de la destitución del presidente del Jovenel Moïse, entre otras reivindicaciones.

Siguen las protestas callejeras en el vecino país, caracterizadas por saqueos de supermercados, agresión a hoteles e incursión en los sectores residenciales, a pesar de que el Gobierno desestimó los aumentos exorbitantes de combustibles, medida que fue la detonante de los disturbios.

Tropas militares y policiales dominicanas mantienen la vigilancia por aire, mar y tierra en la frontera con Haití debido a la violencia que se registran desde el viernes en el vecino.

Todo el cordón fronterizo que abarca desde Pedernales hasta Jimaní, Elías Piña (suroeste), Dajabón y Montecristi (noroeste) fue redoblada este lunes producto de las protestas. INS

mv/lp