P. Rico-Esfuerzo de recuperación ecológica en Loíza, tras ciclón María

La cueva María Cruz./Inter News Service

Loíza, 4 jul (INS).- Un grupo de voluntarios del Wyndham Grand Riomar Puerto Rico Golf and Beach Resort llegó hasta Loíza en un esfuerzo por apoyar la recuperación ecológica de uno de los pueblos más afectados por los huracanes Irma y María el año pasado.

Como parte de este proyecto integrantes del equipo de ventas de la hospedería recorrió el interior de la Cueva María Cruz para conocer la situación de la comunidad de abejas que habita en el área. Actualmente la cueva es el santuario de abejas más grande que tiene Puerto Rico, sin embargo es necesario hacer crecer la población para mantenerlo.

Según explicaron encargados del proyecto, por los pasados cinco años ha habido una sola abeja reina en la colmena.

La meta con la cueva, se indicó, es establecer un apiario que ayude a asegurar la subsistencia de las abejas y facilite su proceso de reproducción.

Para instalar y mantener el apiario se necesita apoyo con recursos y personal, por lo cual se busca respaldo de distintas entidades.
Los voluntarios también sembraron árboles endémicos en el área del parque recreativo, donde ubica la cueva.

Con la guía y apoyo de voluntarios de la Fundación Para la Naturaleza, se sembraron arbustos de retama San José y retama prieta, que se desarrollan bien en las condiciones de suelo y clima de la zona.

Siempre hemos procurado aportar al mejoramiento de las comunidades en las que ubican nuestras hospederías. La devastación que provocaron los huracanes fue inmensa a distintos niveles. Por eso entendemos que es pertinente prestar atención a los problemas que esto ha traido al medioambiente y aportar a la solución al problema”, indicó Nils Stolzlechner, gerente general del Wyndham Grand Riomar Golf and Beach Resort.
Los voluntarios, entre los que había integrantes del GSO (Global Sales Organization) o equipo internacional de ejecutivos de ventas de la hospedería, también participaron de una charla en la que se le habló del trasfondo y legado histórico cultural de la comunidad de Loíza.

Se les explicó el origen y uso de los turbantes por parte de esclavos y cimarrones y se le hizo una demostración del ritmo y el baile de bomba.
Además del trabajo comunitario en Loíza, la hospedería ha impulsado y colabora con diversos proyectos de recuperación en el área este de la Isla, incluyendo uno para recaudar fondos destinos a restaurar El Yunque, para lo cual han recabado el apoyo de los huéspedes del hotel.INS
lp

Attachments