P. Rico-Gobernador asegura que su firma del presupuesto es “acto simbólico”, deja entrever que será el de la JSF el que se ejecute y anuncia mensaje al país para esta tarde

San Juan, 2 jul (INS).- El gobernador Ricardo Rosselló Nevares aseguró hoy que su firma del presupuesto, aprobado por la Asamblea Legislativa, es un “acto simbólico”, dejó entrever que será el de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) el que se ejecutará y anunció un mensaje al país para esta tarde en el que abordará el conflicto.

Tras una conferencia de prensa en el Distrito de Convenciones de Puerto Rico sobre un proyecto para la industria fílmica, comentó que “yo ya estampé mi firma en el presupuesto que radicó la asamblea

legislativa. Hubiese sido razonable si se hubiese actuado a favor del pueblo. Lamentablemente me temo que queda como un acto simbólico”.

Según el mandatario, será simbólica su firma “por no haber actuado ante la intransigencia” e invitó “a buscar otras alternativas para que el pueblo de Puerto Rico no pague con ese peso”.

Sobre el conflicto, anticipó que “esta tarde daré u mensaje ante el pueblo de Puerto Rico, precisamente buscando esas alternativas,

para que no sea el pueblo de Puerto Rico el que sea perjudicado por esa intransigencia”.

Añadió que “si hay algo que tiene (la ley) Promesa es el poder en particular que tiene la JSF sobre el presupuesto. Esta tarde estaré hablando hacia la dirección en la que podemos llegar a futuro. Hay mucho en juego, hay mucho que está en riesgo, particularmente para las personas más vulnerables. Es imperativo que se tome una acción acertada”.

Insistió en que la firma del presupuesto de la Asamblea Legislativa “me temo que es un acto simbólico. Lo que dice la Ley Promesa es bien claro y terminaría siendo el presupuesto de la JSF el que tuviera el poder que se pudiera ejecutar”.

Explicó que es “simbólico” debido a que “si esto sigue su curso, se va a los tribunales y se toma una decisión en contra del gobierno, se utilizaría el de la JSF”.

Al respecto, opinó que “hay una vía de litigios y de conflictos que al único que daña es al pueblo de Puerto Rico”.

No obstante, de momento, reconoció que “el presupuesto de la Asamblea Legislativa es el que está vigente”.

El presupuesto aprobado por la JSF es de 8,709 millones de dólares, con recortes de 345 millones.

Esos recortes, según ha señalado el organismo, se debe a que la legislatura no derogó la Ley contra el Despido Injustificado (Ley 80), que de haber sido eliminada hubiera permitido, tras un acuerdo con el gobierno, mantener el bono de Navidad, fondos para la Universidad de Puerto Rico (UPR) y dineros para los municipios.

Al no derogarse la Ley 80, la JSF certificó su presupuesto, mientras que el de la legislatura fue firmado por el gobernador.INS

lp

INS
lp