R. Dominicana-Estados Unidos reconoce los esfuerzos del país para la eliminación de la trata de personas

Santo Domingo, 29 jun (INS).- El gobierno valoró un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos del 2017 donde señala que reconoce los esfuerzos significativos que realiza República Dominicana para cumplir con las normas mínimas para la eliminación de la trata de personas.

El documento anual sobre la trata internacional coloca al país en el nivel 2 y establece que el Gobierno dominicano demostró acciones favorables, “aunque todavía no cumple con los estándares mínimos para la eliminación del tráfico de personas”.

Con relación al caso, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) resalta en un comunicado que el informe destaca la protección de las personas perjudicadas con esa práctica.

Las autoridades identificaron 102 víctimas de trata sexual: 89 mujeres y 13 hombres. En tanto que 57 niños y 45 adultos, recibieron alimentos, atención médica, psicológica, de inmigración y asistencia legal y refugio, en colaboración con organizaciones internacionales y ONG”, indica el documento reseñado por los medios locales.

Entre las iniciativas realizadas por el Gobierno dominicano, el informe del Departamento de Estado cita que aumentó los esfuerzos de enjuiciamiento.

La ley dominicana criminalizó el tráfico sexual y laboral. La Ley de tráfico y tráfico de personas de 2003 (Ley 137-03) tipificó como delito todas las formas de tráfico de mano de obra y algunas formas de tráfico sexual y prescribió penas de entre 15 y 20 años de prisión y multas”, detalla.

También señala que en el 2017, la Fiscalía inició 17 investigaciones y enjuició a 20 supuestos traficantes, en comparación con 25 investigaciones y 40 procesamientos en 2016 y 15 investigaciones y 49 procesamientos en 2015.

Además explica que “la Procuraduría General de la República obtuvo condenas de 16 acusados ​​en 13 casos, en comparación con 13 demandados condenados en siete casos en 2016 y 20 acusados ​​condenados en siete casos en 2015; las sentencias variaban de dos a 20 años de prisión. Un traficante convicto recibió una sentencia suspendida. Además de lo anterior, el departamento de lucha contra la trata de personas de la policía nacional, con asistencia de ONG, informó que inició 83 investigaciones”.

La Policía Nacional también realizó siete redadas en casos de tráfico sexual en 2017, contra tres en 2016 y ninguna en 2015. La Oficina del Fiscal General también acusó a 12 extranjeros (estadounidenses, canadienses, alemanes y venezolanos) de turismo sexual infantil y condenó a cuatro de ellos ; los otros ocho casos estaban pendientes.”, añade el texto.

Otro punto citado como positivo fue que “el gobierno mejoró la capacitación en investigación y enjuiciamiento en la unidad anti trata del fiscal general y mejoró la protección de las víctimas durante las investigaciones y el proceso judicial permitiendo el testimonio a través de video de circuito cerrado. Para mejorar los esfuerzos de aplicación de la ley, el gobierno aumentó el número de agentes capacitados en tráfico y que trabajan bajo el fiscal especial nacional, de 15 en 2016 a 41 en 2017”.

La Policía Nacional llevó a cabo 14 sesiones de entrenamiento, que incluyeron cuatro capacitaciones internacionales y cuatro talleres sobre el tráfico y la identificación en diferentes regiones policiales; un total de 300 oficiales de policía fueron entrenados.

Apunta que las motivaciones de las autoridades nacionales para combatir la trata de personas, de acuerdo con Estados Unidos, se tradujeron en un incremento de las penas contra los imputados en estos hechos, y un fortalecimiento de la investigación. INS

mv/lp