P. Rico-Bailarines boricuas de la afamada cátedra Alicia Alonso en el estreno de Harry Potter en el Teatro Yagüez

Mayagüez, 29 jun (INS).- Dos bailarines mayagüezanos que acaban de ser admitidos a la Cátedra Alicia Alonso de la universidad Rey Juan Carlos de Madrid se lucen en la puesta en escena de Harry Potter, una producción de la Escuela Mayagüezana de Ballet y Artes Escénicas (EMBAE), que sube hoy a escena.

Los bailarines Joshuan Vázquez y Karla Ortiz participan en la producción que cierra los talleres de ballet clásico y teatro del campamento de verano de EMBAE.

Joshuan será el padre de Harry Potter, Krum y Voldemort.

Mientras Karla es la líder de las Beauxton de la escuela francesa.

Los dos bailarines han sido entrenados en la técnica de la escuela cubana por el bailarín y coreógrafo Iván Monreal Alonso y la también bailarina cubana Leydi Villalobos.

Ambos son maestros del Centro de Promoción de la Danza (ProDanza) que dirige la maestra Laura Alonso, hija de la legendaria bailarina Alicia Alonso y del creador del método de enseñanza de la escuela cubana de ballet Fernando Alonso.

El montaje recorre la historia del aprendiz de brujo Harry James Potter en cuya trama se repasan siete años de la vida de este huérfano que a los 12 años se entera que es mago.

El espectáculo de 90 minutos, en dos actos, incluye 15 piezas de teatro, ballet y canto.

“Los maestros Iván y Leydi llevan dos años educándolos a través de la danza en nuestra escuela y en talleres de verano en la República Dominicana. Durante este mes de junio estuvieron entrenándolos rigurosamente en la técnica del ballet clásico cubano y les enseñaron y limpiaron las variaciones con las cuales audicionaron”, sostuvo el director de EMBAE, Kelvin Santiago.

Joshuan, de 19 años y estudiante de EMBAE, comentó que “mis deseos de seguir educándome en lo que tanto me apasiona me entusiasma mucho ya que encontrar una oportunidad de este calibre es una bendición, mi deseo es representar con orgullo a mi pueblo de Mayagüez y llegar muy lejos para que el mundo vea que en Puerto Rico sí hay talento y más aún, que hacemos lo que nos gusta con dedicación y entrega”.

Mientras, Karla, quien es alumna de la compañía Ballet Escenario, asegura que estudiar en la Cátedra Alicia Alonso de Madrid es “un sueño hecho realidad. Me siento muy bendecida de que la vida me brinde oportunidades como estas. Aún estoy sin creérmelo. Esta meta ha sido algo por lo que he trabajado muy duro”.INS
lp