R. Dominicana-China condiciona la visita de turistas a que la República Dominicana elimine el visado

Santo Domingo, 29 jun (INS).- China exigió a la República Dominicana dar mayores facilidades, entre estas la eliminación del visado, como condición para que los turistas chinos puedan visitar al país.

Así lo declaró el viceministro de Cultura y Turismo del Gobierno de China, Feng Li Tao, durante una reunión con la primera delegación de periodistas dominicanos que visita Pekín, luego del establecimiento de relaciones diplomáticas entre las dos naciones, el pasado primero de mayo.

En el encuentro Feng Li Tao resaltó que se puede gestionar la posibilidad de abrir un vuelo periódico o un vuelo regular desde los dos países o ver la posibilidad de realizar vuelos charters.

Las declaraciones del ministro asiático son reseñadas este viernes por el periódico local El Caribe en una nota escrita desde China por el periodista Martín Polanco.

A juzgar por algunos puntos que, especialmente del lado chino comienzan a plantearse, será necesario realizar una serie ajustes que además de posibilitar el viaje al país caribeño, dejen claramente establecido que ese destino es atractivo y puede cumplir con todo aquello que prefieren los asiáticos”, dice el reporte periodístico.

Indica que Feng Li Tao declaró que la facilitación en el visado ayudará a que los turistas chinos visiten el suelo quisqueyano.

Manifestó que “con algunos países tenemos acuerdos que eximen de visa a los turistas chinos. Y países que de forma unilateral liberan a los turistas chinos de tener que contar con visa para entrar a su territorio… Otra modalidad que tenemos es la que permite que los turistas chinos tramiten la visa al aterrizar en los aeropuertos o en los puertos terrestres”, aseguró.

Yo, que soy del sector turístico de China, doy una pequeña propuesta al Gobierno dominicano, de llevar más medidas de facilitación de visado hacia los turistas chinos”, agregó Feng, dejando ver claro la preocupación e interés en el tema.

El Gobierno de Beijing declaró a la nación caribeña como destino para que sus nacionales puedan hacer turismo desde el 7 de junio de 2018, incluyendo a esa nación a una lista de 149 países o regiones que había antes.

Esa decisión implica que ya las empresas de turoperadores autorizados y registrados en China pueden organizar viajes de grupos a suelo quisqueyano.

Luego de esa aprobación de estatus, se requiere que ambos gobiernos o las entidades encargadas del tema conversen y firmen documentos que definan claramente cuáles son las empresas certificadas y cualificadas para recibir los turistas en los dos países

Pero ¿cómo complacer las exigencias y llenar los gustos de un turista chino con costumbres y raíces muy distintas y distantes de las dominicanas?”, comenta el diario El Caribe.

Apunta que lo primero que sugiere Feng Li Tao “es hacer más campañas de promoción dominicana en territorio chino y tomar en cuenta que la mayoría de los chinos no conoce nada sobre República Dominicana. Dijo que para los jóvenes chinos el internet es la opción número uno, por lo que las promociones deben tomar en cuenta ese dato”.

En la reunión con los periodistas, el funcionario sugirió aprovechar las celebridades y famosos para que apoyen las campañas y estudiar cuáles son los gustos y preferencias de los turistas chinos.

Los chinos tenemos un carácter muy especial. A nosotros nos gusta tener agua caliente, entonces necesitan calentador de agua en las habitaciones de los hoteles. Y a los turistas chinos nos encanta la comida china. Para los chinos es imposible un solo día sin la comida china”, explicó el viceministro de Cultura y Turismo de China Popular.

Dijo que a su gente le encanta hacer compras y que es importante tener mall o plazas para que esos turistas compren.

En muchos países se han instalado los sistemas electrónicos que tenemos aquí en China para que los turistas chinos paguen de forma electrónica”, apuntó.

Según el citado medio, Feng resaltó la importancia de crear multidestinos para que los turistas puedan visitar no solo un país, sino varios, una vez se embarcan en un viaje que resulta largo.

Se refiere, por ejemplo, a que para llegar a República Dominicana se requiere una travesía en avión que podría llevar hasta 25 horas, si se calculan las escalas que deben realizarse y el tiempo de trámites de aeropuertos”, agrega la reseña del periodista Martín Polanco.

China tiene 1,600 universidades con carreras profesionales de la actividad turística que está dispuesta a poner a la disposición, incluyendo la impartición del mandarín.

Ambos gobiernos podemos trabajar para que los operadores turísticos aprendan el chino mandarín”, adelantó Feng. “Nunca he ido a República Dominicana, pero estoy enterado de las bellas playas que tiene y sobre su concepción para la protección medioambiental marina. Son referencia para nosotros muy importantes. Quiero invitar a que más dominicanos visiten a China”, expuso. INS

mv/lp