R. Dominicana-El fallecido expresidente de Haití, Henri Namphy llevaba una vida hermética en una lujosa villa en la comunidad de Jarabacoa

Henri Namphy./Suministrada

Santo Domingo, 28 jun (INS).- El expresidente haitiano Henri Namphy, fallecido este martes a causa de un cáncer, llevaba una vida tranquila y hermética en una lujosa villa en la comunidad de Jarabacoa, de la provincia La Vega, región norte de la República Dominicana.

La muerte del exgobernnte fue informada por varios medios de comunicación de Haití, que dieron a conocer además que el actual presidente del Estado haitiano, Jovenel Moïse, expresó sus condolencias.

La prensa haitiana comentó que falleció en un hospital dominicano, donde fue llevado en estado muy delicado.

La mayoría de las personas de Jarabacoa, un turístico lugar ubicado 144 kilómetros (89 millas) desde Santo Domingo, desconocían que éste residía en ese pueblo.

El dirigente comunitario Jorge Cabrera dijo a los periodistas que Namphy residía en una lujosa villa, donde llevaba una vida privada.

Tras su derrocamiento en Haití, vivió un tiempo en la zona montañosa, de la comunidad de Gurabo, en Santiago (norte), pero no se supo más nada de él, hasta que se informó su fallecimiento.

Residentes dijeron que ni en los invernaderos que poseía en Jarabacoa lo veían, porque los tenía en una zona privada de su vivienda.

Parece que era un hombre bien misterioso, porque nunca escuché decir a nadie, ¡Mira ahí va Namphy, esa es su jeepeta! y yo recorro el pueblo entero vendiendo”, declaró a un medio local un vendedor de frutas y vegetales que no quiso identificarse.

Medios de comunicación de Haití informaron que los últimos días de vida del antiguo gobernante fueron horribles, porque los medicamentos que les administraban para calmar los dolores del cáncer ya no surtían efectos.

En Haití se comenta que siendo miembro de las Fuerzas Armadas y después presidente de facto, cientos de haitianos murieron, miles fueron torturados y otros aún siguen desaparecidos.

Supuestamente, luego de torturar a los opositores del expresidente Jean Claude Duvalier y a los que también los adversaban a él por su cruedad, gustaba usar navajas para escribir con sangre en los glúteos de las víctimas sus dos nombres y sus dos apellidos, según han contado a medios de Haití algunos de los sobrevivientes.

Algunos medios dominicanos comentan que partes de sus familiares se presentaron a Jarabacoa y tras notificar a las autoridades su deceso, decidieron trasladar sus restos a Santo Domingo, donde residen ellos.

Namphy será velado en la Capilla La Paz, de la Funeraria Blandino ubicada en la avenida Abraham Lincoln, Distrito Nacional, el sábado a partir de las 2:00 de la tarde (14:00 GMT), y sepultado el domingo en la tarde en el cementerio Cristo Redentor del municipio Santo Domingo Oeste.

Namphy nació el 2 de febrero de 1932 y fue miembro de las Fuerzas Armadas de Haití por muchos años, hasta llegar a teniente general y luego presidente.

Ocupó la presidencia del Consejo Nacional del Gobierno desde el 7 de febrero de 1986 hasta el 7 de febrero de 1988. Asumió el poder el 20 de junio de 1988 hasta el 17 de septiembre de 1988, a causa de un golpe de Estado contra Leslie François Manigat.

Después de esa acción, se trasladó a República Dominicana, hasta su fallecimiento. INS

mv/lp

Attachments