P. Rico-SPU arremete contra las expresiones del Ejecutivo sobre el bono de Navidad

San Juan, 22 jun (INS).- El sindicato Servidores Públicos Unidos (SPU) de Puerto Rico exigió hoy al Ejecutivo que deje de “jugar el juego político” de echarle la culpa a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) de sus determinaciones y pidió que si no está a favor de quitarle el bono de Navidad a los trabajadores del sector público, así como la licencia de enfermedad y vacaciones, utilice el poder que tiene para no implementar esas medidas.

SPU recordó que es el gobierno el que determina la política pública y las partidas presupuestarias donde se hacen los ajustes o recortes.

“Exigimos al Ejecutivo que hablé con la verdad, la Ley Promesa claramente dispone que la Junta de Control Fiscal tiene el poder sobre el presupuesto de Puerto Rico, pero no le da el poder a la Junta de dictar la política pública. La Junta no tiene el poder de imponer reducción o eliminación del bono de navidad, eliminación de licencias de vacaciones y enfermedad, imponer reformas laborales, ni reducir pensiones. El poder de establecer la política pública es del Gobierno”, señaló Annette González, presidenta de SPU de Puerto Rico, Concilio 95 AFSCME.

Agregó que “ahora vemos como el Ejecutivo utiliza como estrategia el echarla la culpa a la Junta de Control Fiscal o al Senado de Puerto Rico de acciones que son sus prerrogativas y decisiones. Basta ya de este chantaje y juego político, esto es faltarle a la verdad para evitar que el pueblo lo juzgue por preferir mantener contratos millonarios como el de los súper secretarios Higgins y sus subcontratos y eliminar el bono de Navidad de los empleados públicos y privados. No podemos olvidar que en el plan fiscal del gobierno presentado a la Junta de Control Fiscal a principios de año ya contemplaba esos recortes y dichas propuestas venían del Ejecutivo”.

La líder sindical expresó que si la Junta está presionando al gobernador y excediéndose de los poderes que les da Promesa, acuda al Tribunal.

“Si el gobernador de Puerto Rico está siendo coaccionado, intimidado y chantajeado por la Junta para que sucumbe ante sus exigencias y le permita que implementen y establezcan cuál será la política pública de Puerto Rico, le reclamamos y exigimos que acuda al tribunal a defender los derechos del pueblo ante una Junta antidemocrática que violenta la ley que lo creó y los mejores intereses del pueblo de Puerto Rico”, aseveró la sindicalista.

González recalcó que el Senado de Puerto Rico hizo lo correcto en no ceder a exigencias de la JSF y del gobierno de eliminar la Ley 80, “acción que en nada abona al desarrollo económico del país, sino que acrecienta la desigualdad entre las familias puertorriqueñas, elimina derechos a los trabajadores y dificultará la capacidad para retener y atraer talento a la fuerza laboral de nuestra Isla”.

Para González, “utilizar la no derogación de la Ley 80 como excusa para quitarle a las familias puertorriqueñas el bono de navidad y las licencias de los trabajadores del sector público, es una vil acción y un chantaje que pretendía legalizar los despidos injustificados y premiar al patrono privado que los despidiera sin ninguna causa. El bono de Navidad, las licencias, las pensiones no tienen absolutamente nada que ver con la Ley 80 de despidos injustificados”, expuso.INS

lp