P. Rico-JRT Y DTOP coordinan recogido de cables de infraestructura de telecomunicaciones

San Juan, 22 jun (INS).- La presidenta de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones (JRT), Sandra Torres López, informó en una audiencia pública de la Comisión de Transportación e Infraestructura de la Cámara de Representantes, la creación de un grupo de trabajo para el recogido de cables de la infraestructura afectada por los huracanes que aún puedan estar en las vías públicas.

La JRT depuso ante la Cámara con relación a la resolución 67 presentada el 16 de abril, que ordena a la Comisión de Transportación e Infraestructura de la Cámara de Representantes de Puerto Rico realizar una investigación, evaluación y análisis sobre el diseño, investigación, programación, construcción y uso de los sistemas viales y de transportación colectiva, los estacionamientos y el tránsito en las vías públicas, la seguridad de esos sistemas, estudios de nuevos métodos de transporte, las obras públicas estatales y el fortalecimiento de la infraestructura mediante proyectos estratégicos de transportación terrestre en masa, entre otros temas.

La presidenta de la Junta aclaró en su ponencia que “la Junta tiene la jurisdicción primaria sobre los servicios de telecomunicaciones, sobre todas las personas que rindan estos servicios dentro del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y sobre toda persona con un interés directo o indirecto en dichos servicios o compañías. Sin embargo, la infraestructura pertenece a las empresas proveedoras de los servicios de telecomunicaciones”.

Respecto de los cables de fibra óptica en el suelo de algunas aceras de las vías públicas, la titular de la agencia señaló que “la Junta está consciente que al día de hoy aún queda infraestructura de las compañías de telecomunicaciones y cable televisión en las carreteras y aceras del país. Ante el impacto del huracán más grande de la historia moderna del país, la prioridad en cuanto a los servicios de telecomunicaciones y energía eléctrica fue restablecer los servicios para el beneficio de la ciudadanía. En una segunda etapa, las compañías de telecomunicaciones están trabajando en el recogido de infraestructura y escombros”.

Agregó que “considerando que esta situación afecta directamente la seguridad de las vías pública y aceras, la JRT recomendó establecer un grupo de trabajo encabezado por el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), con participación de la Junta, que fue avalado por el gobernador Ricardo Rosselló con el fin de identificar las áreas afectadas y las compañías dueñas de dicha infraestructura, para coordinar el plan de trabajo para el recogido y disposición de dicho material”.

La funcionaria explicó que en la medida que los ciudadanos o municipios se comunican con la JRT para informar sobre estas situaciones, se procede a enviar a personal de la División de Infraestructura para que identifique si los cables reportados son, en efecto, de telecomunicaciones y a qué compañía pertenecen.

Luego, se comunican directamente con las compañías para que atiendan la situación.INS

lp