R. Dominicana-Agentes de migración y militares intervienen la frontera con Haití en busca de extranjeros indocumentados

Santo Domingo, 21 jun (INS).- El gobierno intervino toda la franja fronteriza entre Haití y República Dominicana, donde fueron apresados cientos de extranjeros indocumentados, en su mayoría haitianos y venezolanos.

La medida fue implementada ayer de manera sorpresiva a través de la Dirección General de Migración con el apoyo de las Fuerzas Armadas y el Ministerio Público.

Detalles suministrados por el organismo a los medios fronterizos indican que los operativos abarcan a municipios y lugares rurales de las provincias Montecristi, Dajabón, Elías Piña, Independencia y Pedernales, de las regiones noroeste y suroeste, respectivamente.

La intervención total de la frontera fue ordenada por el Director General de Migración, Máximo William Muñoz Delgado, luego de hacer la coordinación necesaria con los gobernadores de cada una de las cinco provincias.

En el operativo participan más de cien inspectores y supervisores, cerca de 200 miembros de las Fuerzas Armadas, del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront) y un representante del Ministerio Publico de cada una de las provincias intervenidas.

Además de haitianos, también fueron apresados ciudadanos de otras nacionales, incluyendo venezolanos, que se encontraban residiendo ilegalmente en República Dominicana en violación a la ley 285-04, que es la que rige el Sistema Migratorio Nacional.

Entre los detenidos hay hombres y mujeres de distintas edades, según informaron las autoridades.

En los últimos meses, Migración ha incrementado los operativos de interdicción en todo el país en busca de extranjeros indocumentados de todas las nacionalidades, sobre todo haitianos, venezolanos, cubanos, italianos y otros.

La migración masiva de venezolanos que huyen de la crisis en su país los colocó como el segundo grupo más grande de inmigrantes en República Dominicana, sólo superado por los haitianos.

El número de caraqueños que se establecieron en el país se incrementó casi 650% durante los últimos cinco años al pasar de unos 3.500 en 2012 a cerca de 22.500 a fines de 2017, detalló el 16 de abril pasado el ministro de Economía, Isidoro Santana.

Las cifras fueron presentadas como parte de la encuesta nacional de inmigración elaborada por ese ministerio con el apoyo de Naciones Unidas y la Unión Europea.

El sondeo realizado en el segundo semestre de 2017 estableció que la cantidad de inmigrantes venezolanos superó por mucho a los estadounidenses, españoles, italianos, cubanos y chinos, que estaban entre los primeros lugares. INS

mv/lp