P. Rico-Senado verá hoy medida de Seilhamer sobre cambio climático

San Juan, 21 jun (INS).- El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, anunció en el foro “Puerto Rico ante el reto del cambio climático: Mitigación, adaptación y resiliencia”, que el proyecto del Senado 773, de la autoría del senador Larry Seilhamer Rodríguez, para crear una política pública en cuanto al cambio climático y sus efectos en Puerto Rico, se atenderá hoy en la sesión ordinaria de ese cuerpo.

El vicepresidente del Senado, Larry Seilhamer, indicó que el cambio climático y sus efectos en la Isla es un asunto serio y urgente. “Puerto Rico por su posición geográfica se ve afectado por las consecuencias del cambio climático y el calentamiento de las aguas del caribe que fortalece los sistemas atmosféricos como sucedió con Irma y María. El proyecto del Senado 773 no surge como una reacción a estos eventos, sino por la necesidad que existe de una política pública con métricas establecidas para atender este asunto”, sostuvo Larry Seilhamer Rodríguez.

Añadió que “lo que sucedió aquí (el foro) es un paso de gran avanzada, tener a científicos, académicos, legisladores, jefes de agencia, alcaldes y organizaciones dedicadas al ambiente juntos discutiendo el tema de cambio climático demuestra que hay un genuino interés de actuar de inmediato”.

La meteoróloga Ada Monzón, una de las conferenciantes, enfocó su presentación en el Puerto Rico después de María y la necesidad de un plan proactivo y de mitigación al cambio climático.

“El gobierno debe usar la evidencia científica para sostener y validar la política pública de cambio climático pues el tiempo y el clima son motores de desarrollo económico, y el cambio climático es la mayor amenaza a nuestro desarrollo económico”, señaló.

En tanto, el profesor John Agard, miembro del panel sobre cambio climático que recibió el Premio Nobel de la Paz en 2007, desarrolló en su presentación las siete áreas de acción propuestas en la Carta de la Coalición Climate-Smart del Caribe.

Estas son Refugio comunitario y vivienda, Energía Renovable y Eficiencia Energética, Turismo, resiliencia costera y la economía azul, Infraestructura física, Sistemas gubernamentales y seguridad, Agricultura inteligente, agua y clima y Desarrollo de la capacidad humana para la regeneración y la resiliencia.

Mientras, Tarsila Seara, doctora en ciencias marinas, habló sobre el efecto del cambio climático en las comunidades costeras y de pescadores.

“El 77 por ciento de los pescadores encuestados entre el 2016 y 2018 creen en el cambio climático y el 51.4 por ciento han notado cambios en el ambiente marino que atribuyen al cambio climático. Entre los cambios más notables es la reducción en cantidad de peces, cambios en la composición de las especies, cambios en la temperatura de las aguas, entre otros”, expuso.

En tanto, Omar Ramírez, asesor ambiental del Poder Ejecutivo de la República Dominicana, habló de los esfuerzos que se realizan en el hermano país para contrarrestar los efectos del cambio climático. “La República Dominicana ha venido trabajando y preparándose para asumir el reto del cambio climático desde 2008, hay varios acontecimientos dirigidos a atender el asunto, como la creación del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio. Además, en el 2010, la República Dominicana incorporó en su Constitución la Adaptación al cambio climático como elemento fundamental de la Política Pública del ordenamiento territorial y uso eficiente y sostenible de los recursos naturales de la nación y creó la Estrategia nacional de desarrollo 2030 del país, que establece indicadores para reducir las emisiones y adaptarnos al cambio climático”, declaró.INS

lp