P. Rico-Rectores aplauden propuesta que garantiza la permanencia de Diálogo y lo extiende a los recintos

San Juan, 21 jun (INS).- Los rectores de tres recintos que ofrecen programas de comunicaciones en la Universidad de Puerto Rico (UPR) elogiaron la propuesta anunciada por el presidente interino de la institución, Darrel Hillman, para que el periódico Diálogo se extienda a las unidades del sistema y beneficie directamente a una mayor cantidad de estudiantes.

La iniciativa será a través de un nuevo modelo que garantiza la operación de la publicación oficial de la universidad, pese a los desafíos económicos existentes.

“La ampliación del alcance y la influencia de Diálogo por medio de un nuevo modelo de trabajo que involucra de un modo más directo y efectivo a todos los programas de comunicaciones de los recintos es un gran acierto. En Humacao tomamos este reto con gran seriedad y cumpliremos cabalmente nuestras nuevas responsabilidades con rigor para que Diálogo se consolide como un gran medio universitario de comunicación para todos sus miles de lectores y potencialmente para nuevos sectores de los mercados de la información y el conocimiento ” señaló Héctor Ríos Maury, rector interino de la UPR, recinto e Humacao, y catedrático que en el año 2011 fue director interino de Diálogo.

En tanto, el rector Carlos Andújar Rojas destacó que los reporteros de Diálogo y los estudiantes se beneficiarán de los equipos con los que cuenta la UPR de Arecibo.

“En UPRA contamos con estudios de televisión renovados, estudios de radio, salas de edición de audio, vídeo y fotografía, y con equipos que pueden aportar a que la publicación de nuestra universidad continúe siendo exitosa. Hemos invertido en la compra de nuevos equipos y reparación de nuestras facilidades. Además, contamos con un excelente equipo de profesionales y estudiantes que pueden brindar apoyo”, indicó Andújar Rojas.

Diálogo se fundó en el año 1986 y en 2014 pasó de ser un periódico impreso a una publicación exclusivamente en formato digital.

Sin embargo, actualmente su contenido es difundido mayormente mediante escritos.

La propuesta permitirá añadir mayor contenido audiovisual a la publicación de acuerdo con las nuevas tendencias en los medios de comunicación.

“Tenemos un gran Departamento de Comunicaciones que ha demostrado ser exitoso. Estamos comprometidos con dar continuidad al taller para beneficio de los estudiantes de nuestro departamento y fomentar la investigación. Asimismo, estamos en la mejor disposición de apoyar a Diálogo”, añadió Andújar Rojas.

De igual forma se expresó el rector del recinto de Río Piedras, Luis Ferrao: “Doy la bienvenida al nuevo modelo de Diálogo, publicación que desde hace varios lustros ha sido parte del quehacer periodístico puertorriqueño y que, con esta transformación institucional, se afianza como una herramienta de incalculable valor para todos los estudiantes de nuestra Escuela de Comunicación, quienes podrán tener en este medio digital un extraordinario taller para vivir de manera práctica los conocimientos académicos que adquieren en el aula. Confiamos plenamente en que esta reconceptualización estructural de Diálogo contribuirá a continuar formando en nuestro recinto a los mejores comunicadores del país”.

La semana pasada, el presidente de la UPR anunció que, pese a los retos fiscales que enfrenta la institución, la administración mantendrá la operación de Diálogo y buscará reforzar la participación estudiantil.

El nuevo modelo será desarrollado e implementado por un grupo de trabajo que incluirá personal de los programas de comunicaciones de las unidades junto al equipo de empleados de Diálogo.

“Aún con la reducción presupuestaria, buscamos alternativas para conservar Diálogo, pues reconocemos su importancia y aportación, especialmente para la comunidad universitaria que mantiene informada en torno a los asuntos relevantes en la institución, que no necesariamente son reseñados en otros medios. No obstante, igual que lo han hecho los recintos y unidades, la administración central del sistema universitario también ha tenido que hacer ajustes en su presupuesto, ejemplo de ello es la consolidación de las vicepresidencias”, sostuvo Hillman.

Añadió que “la publicación se extenderá a otras unidades del sistema universitario y contará con los recursos que éstas tienen disponibles. Así estará más accesible a los estudiantes, en lugar de mantenerse en una oficina en la administración central. De esta manera los estudiantes y profesores de las unidades que ofrecen cursos de comunicaciones y periodismo tendrán una participación y experiencia directa en dicho taller, y podrán desarrollar la publicación de acuerdo con las nuevas tendencias en los medios de comunicación”.

Además de periodismo y fotografía, procurarán incorporar nuevos formatos a Diálogo.

Para ello, integrarán a estudiantes y profesores de producción, diseño gráfico, animación, entre otras disciplinas en el ámbito de las comunicaciones, que actualmente no participan del taller.INS
lp