P. Rico-Presentan medida tripartita para condenar la política migratoria de Trump

San Juan, 21 jun (INS).- Los representantes del Partido Popular Democrático (PPD), Ángel Matos, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Dennis Márquez y del Partido Nuevo Progresista (PNP), Enrique Meléndez, presentaron una pieza legislativa para denunciar y condenar la política migratoria del presidente Donald Trump, de separar a los padres inmigrantes de sus hijos a su llegada a los Estados Unidos.

A través de la resolución concurrente de la Cámara 82, los legisladores le solicitan al presidente Trump que desista y revoque de inmediato y permanente tal política migratoria, la cual afecta a miles de familias que son separadas o encarceladas en centros de detención improvisados en unas instalaciones al sir de Texas, en la frontera con México.

“Aunque ayer la Casa Blanca emitió una orden para detener la separación de familias en los centros de detención, no está claro el futuro de miles de niños detenidos y enjaulados a su suerte. Más aún, se insiste en la campaña de miedo y terror en la frontera, algo que dicta mucho de un país abierto y tolerante ante la crisis migratoria ”, explicó Matos García.

Agregó que “esta Asamblea Legislativa entiende que la política migratoria de ‘cero tolerancia’ es antagónica con nuestro sistema democrático de gobierno. No hay razón alguna para que el gobierno de los Estados Unidos opte por separar a miles de niños de sus padres. Esa acción es traumatizante para los menores, quienes son víctimas inocentes”.

Por otro lado, la medida tripartita menciona que una gran cantidad de figuras de alto relieve en los Estados Unidos como el expresidente Bill Clinton, la exprimera dama, Laura Bush y el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al-Hussein, se han expresado en contra de esta política, por considerar que la misma polariza aún más el ya conflictivo debate sobre inmigración.

Tenemos distintas ideologías pero cooncidimos en que este estatuto va en contra de los propios valores de justicia y libertad que defiende y promueve el gobierno federal. No podemos callar ni permitir que esta situación continúe. Catalogamos este acto como uno repudiable, y que se distancia totalmente del trabajo que debe realizar la seguridad fronteriza”, dijo Márquez.INS
lp