P. Rico-Márquez busca investigar determinación sobre terrenos en la zona del carso norteño

San Juan, 21 jun (INS).- Luego de trascender públicamente que la Junta de Planificación (JP) aprobó una solicitud para excluir 15 cuerdas del área actualmente protegida del carso en Aguadilla, el representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón, cuestionó el cambio institucional de la agencia y emplazó a la Cámara de Representantes a que investigue la situación mediante la aprobación de la resolución 937, de su autoría.
“La JP tomó esta decisión de espalda al interés público y al medio ambiente. Debido a la gran biodiversidad y a la importancia hidrogeológica de la zona cársica del norte, hace casi dos décadas se legisló para proteger y conservar el área del carso en Aguadilla. Se declaró como política pública que la zona del carso norteño es uno de nuestros recursos naturales no renovables más preciados por la geomorfología y por los ecosistemas particulares que en ella se desarrollan”, manifestó Márquez Lebrón.
El portavoz del PIP recordó que desde abril sometió la resolución 937 para ordenar a la Comisión de Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales de la Cámara de Representantes a realizar una investigación sobre los criterios utilizados por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales para revertir su posición institucional con el fin de endosar la exclusión de las casi quince cuerdas de la Finca Caimital del área restringida del carso en Aguadilla.
De igual forma, Márquez Lebrón indicó, además, que desde principios de mayo solicitó directamente a la JP toda la información y documentación utilizada por la agencia para cambiar su posición y que su oficina legislativa ha atendido a grupos que han manifestado su preocupación en torno a las consecuencias que pudiera tener sobre los recursos naturales el cambio repentino de la agencia.
“Hay asuntos, como el de la salud y la protección ambiental, que el gobierno no puede dejarlos a su suerte. La investigación que propongo es en función del deber del Estado de velar el mejor interés público y es por ello que emplazo a la Cámara a que investiguemos porqué el cambio de la JP de entregar casi quince cuerdas de un área ya restringida”, precisó el dirigente independentista.INS

lp