R. Dominicana-Presidente Medina designa embajador plenipotenciario ante China

Santo Domingo, 20 jun (INS).- El presidente Danilo Medina designó un embajador plenipotenciario ante la República Popular China, tras dos meses de establecer relaciones diplomáticas con esa nación y dejar sin efecto los vínculos que por seis décadas mantenía con Taiwán.

En esas funciones fue nombrado Briunny Garabito Segura mediante el decreto número 231-18, dado a conocer por la Dirección General de Comunicación (Dicom) del Gobierno.

La República Popular China y República Dominicana establecieron relaciones diplomáticas el 29 de abril pasado.

El gobierno dominicano tomó la decisión de abrir lazos diplomáticos con Beijing bajo el convencimiento de que esta decisión “será extraordinariamente positiva para el futuro de nuestro país”.

La formalización de estas relaciones también es un reconocimiento a la comunidad chino-dominicana, que ha tenido una larga trayectoria participando en todas las actividades económicas, sociales y culturales del país caribeño, según se anunció al momento de hacer el anuncio formal.

Con este objetivo, el canciller Miguel Vargas Maldonado y el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, viajaron a Beijing para firmar un comunicado conjunto sobre esa decisión.

De manera oficial, se explicó en esa ocasión que el gobierno quisqueyano dio este paso “tras ser largamente meditado y consultado con amplios sectores políticos y económicos del país, tomando en cuenta principalmente las necesidades, potencialidades y perspectivas de futuro para el pueblo dominicano”.

China es hoy la segunda economía global y su base manufacturera y exportadora es líder mundial. Tiene el sistema bancario con mayores depósitos del mundo, su población es el consumidor con una demanda más creciente de productos y su territorio es tanto el destino como el origen de algunas de las empresas más innovadoras del mundo, en terrenos que van desde la inteligencia artificial a las ciencias de la salud.

Por años, los sectores productivos dominicanos han solicitado un mayor acercamiento diplomático, comercial y económico con la República Popular China, un Estado que por sí solo representa el 20% de la población mundial, con más de 1,300 millones de habitantes”, dijeron las autoridades gubernamentales. 

Se recuerda que el 2 de mayo, el gobierno de Estados Unidos denunció que el acuerdo de China con República Dominicana “no contribuye a la estabilidad regional”.

Estos esfuerzos por alterar el statu quo no ayudan y no contribuyen a la estabilidad regional”, indicó a los medios estadounidenses un alto funcionario del Departamento de Estado que prefirió mantener el anonimato.

Agregó que “Estados Unidos urge a China a trabajar para restaurar un diálogo productivo y para evitar una mayor escalada o movimientos desestabilizadores”. INS

mv/lp