R. Dominicana-Obispo católico considera al partido de gobierno una “olla de grillos”

Santo Domingo, 20 jun (INS).- El obispo de la diócesis de Baní, provincia Peravia, monseñor Víctor Masalles, dijo que la sociedad dominicana está insatisfecha con el expediente por corrupción de las obras de la constructora brasileña Odebrecht, por entender que aún faltan más personas por someter ante los tribunales.

El religioso considera que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se ha convertido en un escenario de conflictos, en una especie de “olla de grillos”, donde se manejan con cautelas las acusaciones de corrupción instrumentadas contra algunos de sus miembros.

Se refirió al tema al ser preguntado en torno a la suspensión provisional de los dirigentes Félix Bautista y Víctor Díaz Rúa como Secretario de Organización y Secretario de Finanzas, respectivamente, de esa institución política cuyo gobierno ha sido salpicado por numerosas denuncias de corrupción en el manejo de los fondos públicos.

Masalles sostuvo que en el partido de gobierno hay que determinar quiénes son “grillos y quienes no”, pues en el país hay una tendencia a esconder y tapar”.

Reconoció que hasta la propia Iglesia ha escondido y tapado situaciones delicadas, pues es una costumbre, ante la falta de cultura de sacar a la luz pública los delitos.

Yo vi una caricatura en que la guagua del PLD tiró a dos, ante una multitud que estaba diciendo corrupción… entreténganse con eso, yo creo que en esa es la mejor definición; en esa guagua hay más gente que hay que tirar, yo creo que se ha convertido, por desgracia, en una olla de grillo”, manifestó.

Afirmó que el partido oficialista “en estos momentos está en una situación de conflicto que sabemos muy bien, en esos conflictos se está en un tira y jala y están disparándole, y sabemos muy bien que uno es el que controla el padrón y las primarias y se ve la guerra muy fácilmente. Ahí se está tirando entre ellos y ellos no necesitan tener enemigos porque son enemigos entre ellos”.

Se refiere a los intentos de los partidarios del presidente Danilo Medina de imponer las primarias con padrón abierto en la controversial Ley de Partidos, aún pendiente de aprobación en la Cámara de Diputados.

Ayer, el secretario general de la organización, Reinaldo Pared Pérez, informó la suspensión de manera provisional de los dirigentes Félix Bautista y Víctor Díaz Rúa, de los cargos que ocupaban en ese partido.

Pared Pérez aclaró que fue una decisión tomada de manera personal, como titular de la secretaría general y que la medida deberá ser acogida o rechazada en la próxima reunión del Comité Político de la organización como órgano ejecutivo partidario.

La suspensión de los dirigentes se produce luego de que Francisco Domínguez Brito, miembro de esa entidad, remitiera una comunicación al Comité Político pidiendo la sanción de ambos dirigentes a propósito de que Díaz Rúa fuera encartado en el caso de sobornos de la constructora Odebrecht, y de que a Bautista se le anunciara públicamente el retiro de su visado y se le impidiera hacer negocios en Estados Unidos, acusado de actos de corrupción.

Díaz Rúa fue inculpado junto a otros seis imputados por los delitos de asociación de malhechores, enriquecimiento ilícito, lavado de activo y aceptación de sobornos.

Bautista fue sancionado la semana pasada por Estados Unidos por presunta corrupción, principalmente durante los esfuerzos de reconstrucción de Haití tras el terremoto de 2010 que costó la vida de más de 300.000 personas. INS

mv/lp