P. Rico-Municipio de Hatillo pagó en exceso 7,514 dólares por 8,108 litros de gasolina y con recibos originales alterados, por lo que caso de posible fraude y apropiación ilegal se refirió a Justicia

San Juan, 18 jun (INS).- La Contraloría detectó graves irregularidades en las operaciones fiscales del municipio de Hatillo, relacionadas con la compra de combustible y la adquisición de piezas y repuestos de vehículos.

El informe revela que el municipio pago en exceso 7,514 dólares por 8,108 litros de gasolina a lo despachado por el garaje y a la capacidad máxima del tanque de los vehículos, con unos recibos originales alterados.

Nuestros auditores observaron que la alteraciones en manuscrito a los originales aumentaban la cantidad de los litros despachados y el precio total de combustible”, señala la auditoría.

La Contraloría consigna que el Negociado de Ciencias Forenses certificó que de 133 recibos originales, 110 fueron alterados mediante la adición de trazos y sobrescritura con el mismo tipo de tinta y escritura.

En esta situación se pudo haber configurado los delitos de apropiación ilegal agravada y fraude tipificados en el Código Penal de Puerto Rico. El hallazgo se refirió el 7 de febrero de 2018 a Justicia para la acción correspondiente”, señala el documento.

La auditoría señala también que los pagos indebidos se debieron a la falta de control adecuado por parte de la oficial de pre intervención y el director de Finanzas de Hatillo.

Por ejemplo, señala el informe, la mayoría de los empleados no entregaban copia de los recibos de gasolina a su supervisor y el municipio sólo pudo proveernos el 22% de las copias amarillas de los recibos originales.

Nuestros auditores identificaron que el garaje al que se le había adjudicado la subasta en seis ocasiones, facturó 1,464 dólares en exceso a la ganancia establecida en la subasta. El garaje utilizó facturas de los mayoristas cuando los precios de los combustibles estaban más altos y el margen de ganancia era mayor. Las fechas de esas facturas no correspondían a las fechas en las cuales el combustible había sido despachado al municipio”, sostiene la auditoría.

El informe cubre el periodo del 1 de enero de 2011 al 30 de junio de 2013.INS
lp