P. Rico-Cámara de Representantes presenta nuevo Código Civil, tras más de 20 años de estudio

San Juan, 18 jun (INS).- El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez, y la presidenta de la Comisión de lo Jurídico y de la Comisión Conjunta para la Revisión del Código Civil, María Charbonier, presentaron hoy legislación con el fin de atemperar el Código Civil a la realidad del Puerto Rico actual.

El nuevo y propuesto Código Civil es producto del trabajo realizado por la Comisión Conjunta para la Revisión del Código Civil, la cual se formalizó hace más de 20 años a través de la Ley 85 del 16 de agosto de 1997.

La Comisión tuvo la monumental tarea de revisar, reorganizar y simplificar el Código Civil para actualizarlo y brindarle mayor claridad al estado de derecho de Puerto Rico.

El presidente reconoció los grandes cambios que ha experimentado nuestra sociedad en los cerca de cien años que tiene el actual Código Civil, particularmente en los pasados 10 años, y expresó que “este Código recoge esa transformación en el marco legal que tiene nuestra jurisdicción. Por muchos años se habló de la importancia que requiere el atemperar el Código Civil de Puerto Rico a la realidad que vivimos en la isla y a la llegada del Siglo 21”.

Agregó que “desde los años noventas se han realizado muchos esfuerzos, incluyendo una extensa variedad de estudios y hasta la creación en el 1997 por parte de la Asamblea Legislativa de una comisión conjunta especial, para atender este asunto. Sin embargo no fue hasta este cuatrienio que se logró finalmente delinear las bases de lo que sería un nuevo ordenamiento civil para la Isla”.

La representante Charbonier agradeció el compromiso y dedicación de los profesores colaboradores de la Comisión Conjunta que contribuyeron “desinteresadamente y sin compensación económica revisando y mejorando el lenguaje, los conceptos y las figuras de los distintos libros que componen el Proyecto de Código Civil”.

Méndez Núñez adelantó que en los próximos días el voluminoso documento será revisado por todos los interesados y el proceso de evaluación comenzará en el proceso de vistas públicas con amplia participación ciudadana.

He dialogado con el Presidente del Senado sobre la posibilidad de hacer este proceso en conjunto y el ve con buenos ojos esta iniciativa”, dijo el representante.

Entre los cambios más importantes, destacan que se define el matrimonio como una institución civil que procede de un contrato civil entre dos personas que les obliga mutuamente a ser cónyuges y a cumplir el uno con el otro los deberes que la ley les impone.

Además, se prohíbe el matrimonio de personas menores de 18 años y se mantiene el requisito de consentimiento de los padres, tutores o autorización del Tribunal para matrimonios de personas entre los 18 y 21 años.

Igualmente, se añade el requisito de realizarse la prueba de VIH-Sida como parte de los exámenes médicos requeridos previo a contraer matrimonio.INS
lp