EEUU-Representantes de organizaciones puertorriqueñas deponen ante Comité de Descolonización de la ONU, que aborda en sesión caso político de Puerto Rico

Nueva York, 18 jun (INS).- Representantes de distintas organizaciones puertorriqueñas deponen a esta hora ante el Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que aborda en sesión una vez más el caso político de Puerto Rico, un Estado Libre Asociado (ELA) de EEUU.

El Comité deberá hoy emitir una nueva resolución en torno al caso de Puerto Rico, una excolonia española que pasó a manos de EEUU (1898) tras la Guerra Hispanoamericana y que desde 1952 mantiene al ELA como su sistema de gobierno, que presenta limitaciones económicas y políticas.

El primero en deponer ante el Comité fue el expreso político puertorriqueño Oscar López Rivera, un independentista que pasó más de 30 años encarcelado en EEUU.

López Rivera destacó en su mensaje la “acelerada” despoblación de Puerto Rico, que tras la crisis económica (la Isla de declaró en quiebra y exhibe una deuda de cerca de 70 mil millones de dólares) y el huracán María (que dejó daños por cerca de cien mil millones de dólares) ha mostrado un éxodo significativo.

Junto con critica a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), un organismo creado mediante una ley federal para manejar las finanzas del gobierno de Puerto Rico, López Rivera se mostró esperanzado en que “este comité envié el caso de Puerto Rico a la Asamblea General, que es la que tiene el poder para acabar con el colonialismo”.

Las expresiones del expreso político terminaron con varias personas gritando “independencia para Puerto Rico”

Otro deponente, Edgardo Román, primer vicepresidente del Colegio de Abogados de Puerto Rico, comentó que “a un mes del aniversario 120 de la invasión estadounidense no existe un proceso de descolonización, muy a pesar de lo dispuesto en resolución 1514 (XV)”.

En tanto, Angel Figueroa Jaramillo, presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), una de las principales organizaciones sindicales de la Isla, acusó las intenciones del gobierno y de la JSF de “vender la AEE (Autoridad de Energía Eléctrica)”, lo que según el dirigente “traerá un aumento en las tarifas”.INS
lp