P. Rico-Proponen programa alternativo de créditos para proyectos de energía renovable en el Nuevo Código de Incentivos

San Juan, 15 jun (INS).- El presidente de la Asociación de Consultores y Contratistas de Energía Renovable de Puerto Rico (Aconer), José Guzmán Jiménez, propuso ante la presidenta de la Comisión de Hacienda Migdalia Padilla que se elabore y se incluya un programa alternativo de créditos contributivos para iniciativas de energía renovable en el proyecto del Senado 1013, que crea el nuevo Código de Incentivos.

Los proyecto de energía renovable están cubiertos actualmente por el Fondo de Energía, el cual se deroga en esta nueva propuesta de ley. Guzmán reveló además que al día de hoy el Fondo se encuentra inoperante “y no se están haciendo desembolsos, solo se están pagando las deudas contraídas”.

El Fondo provee para que los residentes, pequeños y medianos negocios y otras entidades adquieran sistemas de energía renovable a escala pequeña y mediana destinando 20 millones anuales, lo que representa apenas un 0.3% de los 7,462 millones identificados como el costo fiscal total de los incentivos económicos existentes.

Aconer, que tiene una matrícula de un poco más de 1,500 instaladores certificados, propuso dos alternativas para ser incluidas. La primera, un programa propuesto que se calcularía en base a la inversión del consumidor, incluyendo equipos de generación y conversión de energía, sistemas de almacenamiento de energía (ESS, siglas en inglés), materiales y equipos asociados necesarios para la integración del sistema y costos de servicios de ingeniería e instalación.

La otra alternativa sería transitoria para que se enmiende el proyecto y se mantenga la vigencia actual del Fondo hasta el 31 de diciembre de 2020.

“En los dos años y medio de vigencia del programa actual del DDEC, con la participación y el insumo de las partes interesadas como representantes de la industria de energía renovable distribuida y consumidores, se estaría dando a la tarea de crear y proponer un nuevo programa de incentivos específico para este tipo de sistemas a tenor con las necesidades energéticas actuales del País y tomando como base datos económicos de la industria”, dijo el portavoz.

Asimismo, mencionó que el programa propuesto sería similar al crédito federal de 30%, que no es aplicable a contribuyentes locales.

“El Fondo es una lanza y es lo que ha propulsado el desarrollo de esta industria y esto atenta contra ese desarrollo. Este, comenzó con una cantidad de 20 millones y hasta el 2020 hasta 40 millones. En el 2014 se enmendó la Ley para reducirlo a 20 millones por año. Normalmente se trabaja con menos de 20 millones y después de Maria se hizo una corrida del Fondo, se detuvo, y el pago ha estado bien lento. Que se mantenga el incentivo o que se migre a un crédito contributivo”, indicó.

En tanto, el Colegio de Contadores Públicos Autorizados (CPA) catalogó a través de un memorial de “acertado” establecer un sistema de medición del retorno de inversión (ROI) los incentivos pero “no todos deben evaluarse bajo los mismos criterios, porque no todos persiguen los mismos objetivos”.

Sin embargo, la entidad dijo estar imposibilitada de opinar sobre la metodología del ROI por no estar incluida en el proyecto de ley. “Nos parece medular la divulgación de los análisis de rendimiento por industria y la metodología utilizada en dichos análisis para dar certeza y transparencia al proceso de medición de los incentivos”, detalla el memorial del Colegio.INS
lp