P. Rico-Desarrollan huerto comunitario para comunidad de Cidra

El huerto comunitario está en el sector Santa Teresita./Inter News Service

Cayey, 15 jun (INS).- El grupo de estudiantes Blue Angels de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Cayey desarrolló un huerto comunitario en el sector Santa Teresita del municipio de Cidra.

El proyecto “Esparciendo Semillas: de la Tierra a la Cocina” tiene el propósito de mejorar el acceso a los recursos alimenticios, educar sobre el manejo de los huertos, conservar las semillas y fomentar la confraternización entre los residentes.

A través de esta iniciativa la universidad valida la importancia de continuar fortaleciendo su vínculo con las comunidades aledañas”, expuso José Molina Cotto, rector interino de la UPR de Cayey.

El proyecto consistió de tres fases: capacitación, participación y emprendimiento.

En la primera fase se capacitó a la comunidad sobre las técnicas necesarias para crear y mantener un huerto.

Para estos fines, expertos en agronomía ofrecieron tres talleres sobre los temas de siembra, huertos, cultivo y protección de hortalizas.

La fase participativa tuvo como objetivo la construcción, siembra, mantenimiento y cosecha de los frutos, además de evaluar las técnicas aprendidas en la fase de capacitación para asegurar la sustentabilidad del proyecto.

Finalmente, la fase de emprendimiento propone desarrollar el huerto comunitario, basándose en la autogestión para el beneficio de la comunidad.

Mediante el proyecto los estudiantes cumplieron varios objetivos académicos, comunitarios y de formación personal. Además, conocieron las comunidades adyacentes a la UPRde Cayey y compartieron su tiempo y capacidad para desarrollar una iniciativa de servicio comunitario que mejoró la calidad de vida de sus residentes”, expresó ochellie Martínez Vivas, mentora del proyecto. Los voluntarios de la iniciativa fueron los estudiantes Bianca Álvarez Rodríguez, Zailise Mateo Dávila, Lizbeth M. Ortiz Burgos, Elisa Ortiz Santiago, Romina González Pons, Paola Pereira Rivera, Dianne Nigaglioni Centeno, Perla Elosegui Rodríguez, Samantha Rivas Crespo y Marlene Rivera Martínez.

Ante los logros alcanzados y la madurez del proyecto, la comunidad Santa Teresita se apoderó de la iniciativa, por lo cual el huerto será entregado a los residentes, para que continúe su desarrollo con la colaboración de los Blue Angels.INS
lp

Attachments