R. Dominicana-Industriales aseguran que la corrupción y la impunidad están afectando la productividad nacional

Santo Domingo, 14 jun (INS).- Los industriales del país reaccionaron alarmados este lunes por los niveles de corrupción e impunidad gubernamental que registra el país y advirtieron que ese fenómeno social está afectando la productividad nacional.

Así lo manifestó la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industria de la República Dominicana, Circe Almánzar, al comentar la medida anunciada por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos en contra del senador dominicano Félix Bautista, a quien congeló todos sus bienes y acusó de actos de corrupción relacionados con la reconstrucción de Haití tras varios desastres del terremoto del 2010.

La Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC, siglas en inglés), adscrita al Departamento del Tesoro, dijo que además prohibió a personas naturales y jurídicas estadounidenses realizar transacciones financieras y comerciales con Bautista Rosario y cinco empresas relacionadas con él: Constructora Hadom SA, Soluciones Eléctricas y Mecánicas Hadom S.R.L., Seymeh Ingeniería SRL, Inmobiliaria Rofi SA y Constructora Rofi SA.

El senador Bautista usó su posición para incurrir en corrupción, incluyendo lucro con esfuerzos humanitarios relacionados a la reconstrucción en Haití”, dijo en un comunicado Sigal Mandelker, subsecretaria del Tesoro para el Terrorismo e Inteligencia Financiera.

La empresaria Circe Almánzar dijo que señales como esas deben alertan al país sobre cualquier proceso a iniciar y explica que existe un nivel de impunidad muy grande que se transmite en el hecho de que en la nación caribeña no se ha tenido una condena significativa en materia de corrupción pública.

Agrega que la debilidad institucional permea el aparato productivo de un país porque “permea la competitividad, permea en el crecimiento del empleo, permea también en el uso de los recursos públicos de manera eficiente”.

Precisa que llegó el momento en que República Dominicana dé una demostración de que la justicia y los aparatos judiciales funcionan porque si no estaremos corrompiendo toda la institucionalizad del país.

Un país sin instituciones fuertes es un país que no progresa”, enfatizó.

Indicó que una corrupción a nivel de todas las instituciones del Estado, también, permea el sector privado.

Almánzar ofreció sus declaraciones en el marco del Tercer Congreso Industrial, celebrado este miércoles en la Torre Empresarial, en Santo Domingo, donde indicó que “un aparato productivo que crezca sobre la base de prácticas malsanas no crece de manera sostenible”.

Recientemente, la Procuraduría General de la República pidió un juicio en los tribunales contra siete de 14 acusados, entre ellos un senador, acusados de recibir sobornos de la constructora brasileña Odebret para la aprobación de contratos privilegiados de obras públicas.

Serán juzgados penalmente el empresario Ángel Rondón Rijo; el exministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Víctor Díaz Rúa; el abogado Conrado Pittaluga; los expresidentes del Senado Porfirio Andrés Bautista y Jesús “Chu” Antonio Vásquez; el senador Tommy Galán y Juan Roberto Rodríguez por los delitos de asociación de malhechores, sobornos, enriquecimiento ilícito y lavado de activos. INS

mv/lp