P. Rico-Toa Baja en la firma acuerdo de transparencia financiera y se convierte así en el primer municipio en pactar con el Instituto de Estadísticas

Toa Baja, 14 jun (INS).- El alcalde Betito Márquez García firmó un acuerdo colaborativo con el Instituto de Estadísticas que convierte al municipio de Toa Baja en el primero en ser parte del sistema de Transparencia Financiera de esa agencia.

Según explicó el ejecutivo municipal, el proyecto proveerá acceso a la chequera municipal a todos los sectores, lo que según el alcalde promueve la transparencia “y permite a la ciudadanía ser custodios del dinero del pueblo”.

Añadió que “es fundamental para la democracia el acceso a la información. Ahora, cada toabajeño conocerá la divulgación de transacciones, evaluación de ingresos, costos, beneficios y se les permitará supervisar dichas transacciones, opinar en los procesos y exigir cuentas claras por el uso de los dineros públicos”.

Precisó que la transparencia “es uno de los pilares del buen gobierno y significa que las decisiones y acciones de los actores responsables estarán accesibles para el escrutinio público, lo que permite mejorar la legitimidad democrática del gobierno y que los ciudadanos se conviertan en actores activos, en lugar de reactivos, de los asuntos públicos y las decisiones que se toman”.

“Desde que asumí las riendas del municipio sostuve la importancia de la participación ciudadana y para que esto sea un hecho continuamos estableciendo medidas que fomentan la comunicación y transparencia en todos los aspectos municipales. En diálogo abierto con las comunidades establecimos la visión de pueblo y juntos determinamos que Toa Baja es un pueblo cooperativo, solidario, democrático, justo, sostenible, inclusivo, saludable, resiliente y transparente. Hemos sido consistentes en ese mensaje y hoy damos un paso más en el establecimiento de nuevos estilos de administración”, enfatizó Márquez García.

El director ejecutivo del Instituto de Estadísticas, Mario Marazzi, estampó su firma en el documento y se mostró complacido con la iniciativa del ayuntamiento, pionero en ese renglón: “Felicitamos al Municipio de Toa Baja por ser el primer municipio en dar el paso al frente y unirse al Sistema de Transparencia Financiera. Esperamos que más municipios y entidades gubernamentales sigan su ejemplo”, manifestó.

Según se indicó, la firma viene acompañada de un proceso educativo.

Como parte del acuerdo, el Instituto de Estadísticas le ofrecerá al municipio orientación sobre el uso de la plataforma electrónica de Transparencia Financiera, así como otros recursos necesarios para su participación en el sistema. Además, apoyará con asesoría técnica al municipio para viabilizar su participación en el Sistema de Transparencia Financiera y para facilitar la actualización periódica de la información financiera publicada en el portal http://www.transparenciafinanciera.pr.

Asimismo, adiestrará al personal municipal en el uso de la plataforma electrónica del Sistema de Transparencia Financiera, el manejo y envío de la información necesaria, ofrecerá asistencia, asesoría y colaboración en la preparación de un plan de trabajo para la implantación del proyecto de gobierno abierto en Toa Baja.

El acuerdo, según se detalló, no conlleva desembolso de fondos públicos alguno, ya que el Instituto de Estadísticas brindará libre de costo sus servicios y el acceso al Sistema de Transparencia Financiera.INS
lp