P. Rico-Rosselló Nevares y cambio de postura del PPD en torno a estatus político: “Es un buen indicio de definición en ese partido”

San Juan, 13 jun (INS).- El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo Rosselló Nevares, se refirió hoy al cambio de postura del Partido Popular Democrático (PPD) en torno al estatus político de la Isla y señaló que “es un buen indicio de definición en ese partido político”.

Según Rosselló Nevares, “por más de una década, el actual presidente del PPD, Héctor Ferrer, ha defendido y abogado por la continuidad de la actual condición colonial y territorial para Puerto Rico. El cambio de postura del presidente del PPD es un buen indicio de definición en su partido político, como lo ha hecho en el pasado su vicepresidenta Carmen Yulín (Cruz Soto), proponiendo la Libre Asociación para Puerto Rico”.

Para el gobernador, “en la medida que las instituciones políticas definan con claridad sus propuestas de estatus, el pueblo tendrá los elementos de juicios necesarios para saber las implicaciones que cada una de ellas tendrá sobre la vida de los puertorriqueños.

A su vez, recordó el informe de Casa Blanca de 2011 y el memorando del Departamento de Justicia de EEUU bajo la administración del presidente Donald Trump, “que es claro y específico: la Libre Asociación es un tipo de independencia para Puerto Rico y que la continuidad de la ciudadanía americana se pone en riesgo”.

Rosselló Nevares insistió en que el PNP “rechaza la continuidad de la colonia y reclama ante Washington y el resto del mundo, la igualdad de derechos para los puertorriqueños ciudadanos americanos. Eso sólo se logra mediante la admisión de Puerto Rico como un estado de la unión”.

Añadió que “nosotros continuaremos buscando la Igualdad plena para Puerto Rico como un Estado y así asegurar la ciudadanía americana de forma permanente para nuestro pueblo”.

Asimismo, consignó que “el compromiso del PNP con la descolonización de Puerto Rico ha sido firme, consistente y así lo demuestran las acciones de nuestras administraciones de gobierno”.

Yo, como ciudadano y como presidente del PNP, siempre he estado opuesto a la relación colonial e indigna del Estado Libre Asociado. De hecho, expresé mi repudio a la Junta de Supervisión Fiscal mientras líderes del Partido Popular Democrático solicitaban la aprobación en el Congreso de la legislación Promrsa que nos impuso dicha Junta antidemocrática bajo el estatus territorial actual”, acotó.INS
lp