P. Rico-Comisión de Educación evalúa herramienta digital para comedores escolares

San Juan, 13 jun (INS).- En aras de contar con un programa que contabilice los estudiantes que almorzarán en los comedores de los diferentes planteles del Departamento de Educación (DE), la Comisión de Educación, Arte y Cultura, que preside el representante Guillermo Miranda Rivera, inició con el estudio de la resolución conjunta de la Cámara 348.
Con la medida, de la autoría del representante José Pérez Cordero, se busca impulsar un programa piloto en los diferentes comedores escolares similar a la plataforma web “¡Quiero Almorzar!”, creada por estudiantes de la escuela superior “Dr. Carlos González” de Aguada.
A la audiencia pública de ayer acudieron los estudiantes Diego Acevedo Rosado, Diego Rivera Chaparro y Axel Toro Vega, y la profesora Yamitza Rosas Rodríguez, creadores de la herramienta web “¡Quiero Almorzar!”, que registra la asistencia de estudiantes que almorzarán en el comedor escolar.
Rivera Chaparro explicó a la Comisión que, actualmente, “no existe un sistema digital donde los empleados de comedores escolares del DE puedan recopilar la data de la cantidad de estudiantes que almorzarán en el día”.
Añadió que su escuela promueve las Ciencias de Cómputos, bajo la integración de las materias de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática, (STEM, siglas en ingles).
“En nuestras clases nos propusimos crear un sistema que integrara todas estas disciplinas y que a su vez, transformara el sistema de recogido de información en los Comedores Escolares de Puerto Rico”, declaró.
En tanto, Toro Vega, presentó los resultados del estudio de la plataforma creada.
“Durante las semanas del 21 al 25 de mayo de 2018 le presentamos la herramienta web ‘Quiero Almorzar’ a 20 maestros de nuestra escuela. Logramos una gran aceptación de esta muestra equivalente al 50 por ciento de los docentes. La encargada del comedor escolar está sumamente motivada en implantar esta nueva herramienta en agosto de 2018”, manifestó.
De igual forma, Acevedo Rosado sostuvo, que “nuestro enfoque es poder implantar esta herramienta en varias escuelas de nuestro sistema público de enseñanza. Queremos modernizar el Sistema de Comedores Escolares y atemperarlo a la realidad de nuestros tiempos”.
Por parte del DE, acudió Roger Iglesias Sepúlveda, director de Autoridad Escolar de Alimentos (AEA), quien resaltó la iniciativa.
“Resaltamos la gran labor y el interés que han demostrado nuestros estudiantes para implementar nuevos procedimientos mediante el uso de la tecnología. La aplicación ‘Quiero Almorzar’ es un gran paso para lograr grandes cambios dentro de los comederos escolares”, sostuvo.
Sin embargo, mencionó que antes de favorecer la pieza legislativa se debe evaluar el impacto económico y su compatibilidad con los proyectos tecnológicos que ya se están en el DE para poder incluir el plataforma “Quiero Almorar” o uno similar.INS
lp