P. Rico-Registro Demográfico comienza a cumplir con la orden del Tribunal dando acceso a la información que tiene disponible sobre muertes tras el huracán María, pero adelanta que solicitará prórroga

San Juan, 12 jun (INS).- El Registro Demográfico comenzará a cumplir con la orden del Tribunal de Primera Instancia que le daba hasta hoy para hacer entrega a los medios, información detallada de las personas fallecidas desde el pasado mes de septiembre de 2017, tras el paso del huracán María.

No obstante, la agencia indicó que estará solicitando una prórroga para poder cumplir con la orden del Tribunal, que establece que sólo al Centro de Periodismo Investigativo (CPI) y a CNN tendrán que suministrarle todos los certificados de defunción y permisos de enterramiento.

Los abogados del Departamento de Justicia, el Registro Demográfico, el Departamento de Salud junto a los de CPI y CNN tienen pautada hoy una reunión en la que se comenzará con la entrega de información y se discutirán los términos de la extensión solicitada de tal forma que se cumpla con los intereses de todas las partes.

Según informó el Departamento de Salud, a pesar de que el Registro Demográfico ha trabajado para cumplir con la orden del Tribunal de Primera Instancia de divulgar dentro un término de siete días, se estableció que en alrededor de 24 mil certificados de defunción que contienen información confidencial sobre el fallecido, sus familiares y el informante, se debía omitir el seguro social del fallecido, proceso que según la agencia es “sumamente complicado”, por lo que solicitarán una prórroga que les conceda más tiempo para poder cumplir con lo dictaminado.

“Siguiendo la orden del Tribunal y la política del gobernador de promover la transparencia y facilitar el acceso a toda información pública, hemos invertido todos nuestros recursos y esfuerzos en cumplir con lo ordenado. Sin embargo, debemos ser sumamente cuidadosos con la información que estamos compartiendo y entender que el tribunal fue claro en que se debía proteger una información tan sensitiva como lo es el seguro social de cada persona, por lo que será necesario solicitar más tiempo para proteger a los fallecidos y a sus familiares y cumplir con cada una de las instrucciones que se nos dio”, indicó Rafael Rodríguez Mercado, secretario de Salud.

De igual forma, Wanda Llovet, directora del Registro Demográfico, explicó que incluso este fin de semana todo el personal trabajó para cumplir con la disposición de la jueza Lauracelis Roques Arroyo, “pero que humanamente no era posible”.

“La orden del tribunal estableció un periodo sumamente limitado cuando se toma en consideración que son sobre 24,000 defunciones registradas y sobre 24,000 permisos de enterramiento y cremación que hay que fotocopiar y luego, a mano, borrar el Seguro Social como lo dispone el Tribunal. También el otorgarle acceso a la libreta manual de los permisos que se encuentran en las 42 oficinas alrededor de la Isla mientras seguimos ofreciendo el servicio a la ciudanía demora”, señaló Llovet.

Describió que las dificultades que han confrontado con información sensitiva como el Seguro Social impiden lograr corresponder la totalidad de las peticiones como procede en el dictamen del tribunal.

El propio Tribunal ordenó entregar las defunciones registradas borrando el seguro social en sólo siete días contando desde de la sentencia.

El Registro Demográfico reclamó que no se podía divulgar el documento porque contiene el número de seguro social de los fallecidos, que es protegido por ley como confidencial.

La jueza resolvió ordenando que esa parte del documento se haga ilegible y, según se indicó, se está realizando, pero con problemas, ya que borrando el Seguro Social, de todos modos se lee en la parte posterior del documento, por lo que deben asegurarse que el método que están utilizando sea cónsono con lo dispuesto por el Tribunal.

Llovet añadió que “no podemos precisar el tiempo que nos tomaría debido a que son sobre 48,000 documentos que hay que producir”.

Además, enumeró las solicitudes de los medios que deben ser concedidas, que son copia de los certificados emitidos, copia de permisos de enterramiento, copia de permisos de cremación otorgados, acceso a la base de datos sobre la causa de muerte que se mantiene en el Registro, copia digital de la base de datos que se utiliza para mantener récord de los certificados de defunción que se emiten en Puerto Rico.

A los medios que soliciten información o datos se les suministrará las muertes ocurridas desde el 2015 hasta lo más cercano que se tenga recopilado.

Los números los provee el Centro Nacional de Estadística de Salud (NCHS, siglas en ingles), según ocurre todos los años.INS
lp