P. Rico-FEMA ofrece consejos a las personas de edad avanzada en caso de tormenta

San Juan, 11 jun (INS).- La Agencia Federal de Manejo de Emergencia (FEMA, siglas en inglés) ofreció consejos a las personas de edad avanzada en caso de una tormenta y considerando que Puerto Rico alberga a más de 640,000 residentes de 65 años o más.

De la cifra, alrededor de la mitad viven con alguna discapacidad física o necesidad funcional.

Por lo mismo, la agencia indicó que “a menudo necesitan ayuda de la familia y los vecinos para prepararse para una tormenta. Mientras sea posible, las personas de edad avanzada deben buscar refugio con la familia o algún proveedor de cuidados”.

Las personas mayores que residen en un hogar de ancianos o alguna instalación para adultos, deben hablar con el administrador sobre el plan de desalojo”, añadió la FEMA.

A su vez, estableció que deben tener un galón de agua por día y comidas listas para consumo no perecederas, preferiblemente ricas en vitamina B12 y bajas en sodio.

También tienen que tener disponibles sábanas, ropa extra y zapatos cómodos, espejuelos de repuesto, catéteres, baterías, sistemas de oxígeno, entre otros artículos.

Igualmente, la agencia recomienda una lista de contactos de emergencia para comunicarse con familiares y amigos, además de suficiente dinero en efectivo, ya que el acceso a los bancos y las ATH podría ser limitado.

Copia de expedientes de la familia y otros documentos importantes, como certificados de nacimiento y matrimonio, tarjetas de Seguro Social, pasaportes, testamentos, escrituras, registros financieros, del seguro y de vacunas, deben estar guardados en una bolsa plástica sellada a prueba de agua”, señaló la FEMA.INS
lp