P. Rico-Enmiendas al Código de Rentas Internas elimina derechos a contribuyentes y añade cargas peligrosas a las Pymes, advierte Nadal Power

San Juan, 11 jun (INS).- El senador José Nadal Power envió una carta a sus homólogos en la que plantea varias preocupaciones relacionadas al proyecto del Senado 909, que propone enmendar el Código de Rentas Internas de 2011.

“El proyecto propuesto, según nuestro análisis elimina derechos a los contribuyentes de Puerto Rico y añade cargas peligrosas tanto para miles de contribuyentes de clase media como para los pequeños y medianos negocios (Pymes), especialmente en momentos en que la inmensa mayoría de ellos se encuentra en un proceso de recuperación tras las pérdidas causadas por los Huracanes Irma y María en septiembre de 2017”, dijo el senador.

La carta establece que, de aprobarse la medida, se le impone a los individuos una sobretasa de 5 % con un límite de 13,273 dólares.

“Esta sobretasa provocaría un un aumento en lo que paga todo contribuyente cuyo ingreso bruto ajustado sobrepasa los 200,000. Esto afectaría severamente a los profesionales en Puerto Rico. A este aumento en la tasa contributiva efectiva que contiene el artículo seis se añade que los contribuyentes con ingresos brutos de sobre 100,000 no podrán reclamar el crédito por dependientes, penalizando así a las familias con hijos”, expresó.

El también expresidente de la Comisión de Hacienda del Senado añadió que “el proyecto 909 además desincentiva el ahorro entre los puertorriqueños en momentos de retos económicos al prácticamente eliminar en su Artículo 23 la exención de 2,000 dólares sobre los intereses que el contribuyente genere mediante una cuenta de ahorros (bajaría a solamente cien dólares) y al limitar las deducciones sobre las cuentas IRA a aquellas que hayan sido realizadas antes del 31 de diciembre (artículo 30). Esto impide que ciudadanos de clase media puedan hacer una planificación financiera y contributiva adecuada”.

Mientras, en el caso de las Pymes, Nadal Power establece que el proyecto crea dos categorías de contribuyentes, entre ellas los pequeños negocios que puedan pagar por un informe de cumplimiento hecho por un Contador Público Autorizado (CPA) y los que no puedan.

“Este proyecto divide las Pymes entre los que pueden pagar un informe de cumplimiento realizado por un CPA y con un costo aproximado de cinco mil dólares y los que no pueden pagar el estudio. Los que no puedan pagar serían penalizados por una contribución tipo patente sobre sus ingresos brutos, la cual fluctuaría de entre un 1% y un 24%, dependiendo de su volumen de negocios, sin importar si tuvieron o no pérdidas económicas durante el año contributivo, creándose así desigualdad entre los contribuyentes”, sentenció.

El legislador PPD añadió que “en adición las Pymes que operan bajo las leyes de incentivos de Puerto Rico se les clasifica como grandes contribuyentes si su volumen excede los tres millones, lo cual resulta detrimental para el crecimiento económico mediante la promoción del empresarismo. Al ser considerados como tal, muchas Pymes tendrían que formar parte del registro de grandes contribuyentes, con un costo de mil anual y sujetos a una auditoría gubernamental por lo menos cada cinco años sin importar si han cumplido con las leyes contributivas, añadiendo más burocracia y costos innecesarios a este sector lo que redundaría en la desincentivación de la inversión en nuestra economía”.INS
lp